China ha generado gran interés por su compromiso de fortalecer la cooperación en el comercio de servicios y el comercio digital con los países asociados a la Franja y la Ruta durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2023. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ha expresado su confianza en que la cooperación bilateral en el comercio de servicios será más profunda y beneficiosa para ambas partes.

Las declaraciones del embajador argentino se realizaron al finalizar la edición 2023 de la CIFTIS, la feria comercial de servicios más grande del mundo, que resultó en más de 1.100 acuerdos y transacciones. Esto subraya el compromiso de China con una mayor apertura y la creación de oportunidades de desarrollo en todo el mundo.

El embajador Narvaja destacó la atención especial que se le presta a las iniciativas anunciadas por el presidente Xi Jinping para impulsar la digitalización del comercio de servicios, promover reformas en el sistema de datos básicos y fomentar el desarrollo innovador del comercio digital. Espera que el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, programado para octubre en Beijing con la participación del presidente Alberto Fernández, brinde una excelente oportunidad para avanzar en proyectos relacionados con el comercio de servicios entre Argentina y China.

Argentine Ambassador to China Sabino Vaca Narvaja Photo: Courtesy of Argentine Embassy in Beijing
Embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja Foto: Cortesía Embajada Argentina en Beijing

Argentina ocupa el segundo lugar como exportador de servicios basados en el conocimiento en América Latina. Su participación en la CIFTIS es coherente con la estrategia de la Embajada Argentina en China para promover la exportación de servicios y aumentar la participación de las empresas nacionales en ferias chinas. Argentina ha fortalecido su posición en el comercio de servicios gracias a políticas estatales centradas en la economía basada en el software y el conocimiento desde 2004, lo que ha impulsado el crecimiento en sectores como el audiovisual, la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología nuclear y más.

La cooperación entre Argentina y China abarca sectores como imágenes satelitales, tecnología nuclear, desarrollo de software y aplicaciones, turismo y más. Empresas y organismos argentinos colaboran con sus homólogos chinos en proyectos científicos y tecnológicos.

La inclusión de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en 2022 fortalecerá aún más la cooperación en estos sectores, generando un valor agregado significativo para ambos países.

CIFTIS 2023 atrajo a 2.400 empresas y 280.000 visitantes, lo que refleja el compromiso de China de compartir oportunidades de desarrollo en el comercio de servicios y contribuir a la recuperación económica mundial. China se ha convertido en un importante centro mundial de oferta y demanda de servicios, siendo el cuarto exportador y el segundo importador de servicios a nivel global.

Te puede interesar: Shell anunció que planea aumentar su producción de petróleo en Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario