Un miembro de la Guardia Nacional de servicio ubicada en El Paso, la frontera entre Estados Unidos y México, efectuó un disparo a través del Río Grande hiriendo de bala a un hombre mexicano de 37 años, el sábado por la noche. La información fue revelada desde el Departamento Militar de Texas y reportada por diversos medios de comunicación mexicanos.

En este sentido, según datos aportados por el medio El Diario, periódico en español de Juárez, la víctima fue identificada como Darwin José García, proveniente del sureño estado mexicano de Veracruz. El mismo se encontraba practicando un deporte en el lado mexicano del Río Grande hacia las 20.50 horas del sábado, mientras un grupo de migrantes cruzaba el río. Fue en ese instante cuando García declaró que escuchó disparos y se percató de que había recibido un disparo en la pierna, informó el periódico.

La misma fuente también detalló que el tiroteo se produjo cerca del Puente de las Américas, próximo a un parque nacional en el lado mexicano. Y posterior al hecho, el hombre fue atendido por paramédicos en el lugar, trasladado a un hospital de Juárez y dado de alta.

Por su parte, desde el Departamento Militar de Texas no dieron a conocer ninguna información adicional. Solamente emitieron un comunicado en el que afirmaron: “En la noche del 26 de agosto, un miembro de la Guardia Nacional asignado a la Operación Estrella Solitaria disparó un arma en un incidente relacionado con la frontera·. Y añadieron: “El incidente está siendo investigado. Se facilitará más información a medida que avance la investigación.”

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Crítica situación en la frontera entre Estados Unidos y México

Desde la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes con sede en El Paso, condenaron el tiroteo ocurrido el sábado y llamaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a que investigara el caso. Al respecto, Fernando García, director ejecutivo del grupo, denunció: “Aquí en la frontera, ya no podemos soportar la violencia y la crueldad desatadas y exigimos una acción inmediata de nuestros gobiernos federal y estatal. Ya basta”.

El lugar donde ocurrió el incidente forma parte de la Operación Estrella Solitaria, llevada a cabo por el gobernador Geg Abbott en diciembre de 2022. La misma consistió en el envío de policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a El Paso en un esfuerzo estatal multimillonario para disuadir a los migrantes de cruzar el Río Grande a lo largo de la frontera de 1.200 millas entre Texas y México.

Te puede interesar: La incertidumbre rodea las políticas de Biden en la frontera entre Estados Unidos y México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Votan por corruptos/inútiles

    Después de un par de años toman sus cosas y a EEUU

    Y si EEUU no los deja entrar, entonces EEUU es el malo?????

    Este nivel de cinismo de sociedades enteras es uno de los grandes culpables de ver esa historia mil veces

    El principal culpable es el mismo inmigrante que jamás se hace responsable de su país, por quien vota ni de su futuro

    Hacen todo mal y además, EEUU tiene la obligación de recibirlos sin que puedan decir nada….

    Un disparate cognitivo

  2. viva vota chavez vota maduro vota fernandes vota lula vota boric vota indio zurdo e vamos todos rajar para USA viva

Dejá tu comentario