A pesar del ultimátum emitido por los nuevos líderes militares de Níger, Francia mantiene firme su presencia diplomática en el país del Sahel, según confirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, el lunes.

Durante un discurso de política exterior dirigido a embajadores reunidos en París, Macron aseguró que el embajador francés Sylvain Itte continúa en la capital de Níger, Niamey, a pesar de haber recibido un plazo de 48 horas para abandonar el país el pasado viernes.

“Francia y sus diplomáticos han enfrentado situaciones particularmente difíciles en algunos países en los últimos meses, desde Sudán, donde Francia ha sido ejemplar, hasta Níger en este mismo momento, y aplaudo a sus colegas que están escuchando desde sus puestos”, afirmó Macron.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue derrocado el 26 de julio y ha sido detenido junto con su familia en el palacio presidencial en un golpe de estado que ha sido condenado por Francia y la mayoría de los países vecinos de Níger.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Níger anunció que el embajador francés Itte tenía 48 horas para abandonar el país, argumentando que se había negado a reunirse con los nuevos gobernantes y citando acciones del gobierno francés que eran “contrarias a los intereses de Níger”.

Macron insistió en que Francia no cambiaría su posición de condenar el golpe de estado y ofrecer apoyo a Bazoum, resaltando que había sido elegido democráticamente y estaba siendo “valiente” al rechazar renunciar.

“Nuestra política es clara: no reconocemos a los golpistas”, afirmó Macron.

A pesar de la tensión creada por el ultimátum, “Francia mantiene su compromiso en respaldar la democracia y el orden constitucional en Níger, reafirmando así su posición en el escenario internacional”.

Te puede interesar: Níger permite la entrada de tropas de Mali y Burkina Faso en su territorio en caso de ataque

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario