El ataque de Rusia contra un barco próximo a la costa turca ha trasladado las implicaciones de la guerra en Ucrania a otra frontera de la OTAN, intensificando así la tensión. Al mismo tiempo, Ankara busca persuadir a Moscú para que vuelva a un acuerdo de exportación de granos que podría calmar la situación en el Mar Negro.

El domingo, marines armados turcos abordaron un barco en helicóptero, situado a unos 60 kilómetros de la costa noroeste de Turquía, en aguas internacionales pero cerca de Estambul. Moscú afirmó que se trataba de una inspección previa antes de que el barco se dirigiera a Ucrania.

Este incidente, al sur de la prolongada guerra en el norte del Mar Negro, no ha sido comentado públicamente por Turquía, un país que cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN. Este evento pone a prueba la disposición del presidente Tayyip Erdogan para mantener relaciones amistosas con el presidente ruso Vladimir Putin. Recientemente, Erdogan invitó a Putin a Turquía para discutir la reanudación de un acuerdo mediado por la ONU que había protegido las exportaciones de granos de Ucrania.

Los expertos opinan que este suceso evalúa la determinación de Erdogan en medio de su deseo de mantener relaciones positivas con Putin y, al mismo tiempo, aspirar a que se restablezca el acuerdo de granos.

Desde que Rusia abandonó el acuerdo el mes pasado, ambos países han emitido advertencias y realizado ataques contra embarcaciones en sus costas, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad en el comercio marítimo.

Los funcionarios del Centro de Coordinación Conjunta navegan a través del buque de carga Mehmet Bey mientras espera pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi durante una mañana brumosa en Estambul, Turquía, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Umit Bektas/Foto de archivo

Aunque Ucrania y algunos estados occidentales han propuesto rutas alternativas para las exportaciones ucranianas, Ankara, que también mantiene buenas relaciones con Kiev, se opone silenciosamente por razones de seguridad. Turquía busca que Occidente acepte algunas demandas de Rusia y que, a su vez, Rusia renuncie a otras, con el objetivo de reiniciar las exportaciones de granos de Ucrania bajo la supervisión de la ONU y Turquía.

El miércoles, Rusia atacó más instalaciones portuarias ucranianas, coincidiendo con el anuncio de Kiev sobre la salida de un buque portacontenedores desde Odesa, a través de un “corredor humanitario” alternativo.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, expresó que está en contacto con todas las partes para reanudar el diálogo, aunque reconoció que es complicado debido a los recientes ataques a la infraestructura de granos.

El Mar Negro y los estrechos de Turquía son vitales para las rutas comerciales de Ucrania y Rusia, dos de los principales productores agrícolas del mundo. Desde la ruptura del acuerdo de granos, que ha afectado los precios mundiales y suscitado preocupaciones sobre la seguridad alimentaria global, ambos países han dejado claro que considerarán a las embarcaciones cercanas a sus puertos como posibles buques militares.

Aydin Sezer, un exdiplomático turco y analista de política exterior con sede en Ankara, explicó que la inspección rusa del barco Sukru Okan, de bandera de Palau, técnicamente se realizó en una zona de conflicto, dadas las advertencias de Moscú y Kiev sobre los barcos. Dado que Turquía ha suministrado armamento a Ucrania mientras afirma ser neutral en el conflicto, Sezer considera que es difícil para Turquía adoptar una postura definitiva en este asunto.

El carguero Super Bayern, que transporta grano ucraniano, se ve detrás del carguero Rider en el Mar Negro frente a Kilyos cerca de Estambul, Turquía, el 2 de noviembre de 2022. REUTERS/Umit Bektas/Foto de archivo

Turquía ha buscado facilitar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Aunque se opuso a la invasión rusa, también rechazó las sanciones occidentales contra Moscú y ha fortalecido la cooperación económica con Rusia durante el conflicto.

Un funcionario del Ministerio de Defensa turco, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que Ankara está investigando el incidente en el Mar Negro, aunque no brindó más detalles. El barco en cuestión ha navegado hacia aguas rumanas, según datos de Refinitiv Eikon.

Rusia no ha hecho comentarios sobre una posible visita de Putin, a pesar de que Turquía ha promovido esta idea en múltiples ocasiones, incluso en una llamada reciente entre líderes el 2 de agosto.

Rusia ha afirmado que regresaría al acuerdo de granos una vez que Occidente cumpla con ciertas obligaciones para garantizar la exportación fluida de sus propios granos y fertilizantes, incluyendo pagos y logística.

Sezer mencionó que las principales demandas de Rusia incluyen la inclusión de un banco ruso en el sistema global de pagos SWIFT y permitir la importación de productos agrícolas relacionados.

“Por lo tanto, Erdogan debería negociar y tratar de convencer a los países occidentales, no a Putin, para que restablezcan el acuerdo de granos”, concluyó Sezer.

Te puede interesar: Turquía quiere volver a pisar fuerte en Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario