El gobierno indio tiene un inmenso potencial para guiar a la industria del litio por un camino que sea sostenible y económicamente beneficioso.

En la carrera por abordar el cambio climático, muchos gobiernos han comenzado a adoptar los vehículos eléctricos (VE) como la solución de transporte del futuro. Los VE no emiten gases de escape y tienen una huella de carbono mucho menor en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que funcionan con baterías de litio en lugar de gasolina. El litio, con su alta densidad de potencia, capacidad de recarga rápida y naturaleza reciclable, es ampliamente considerado como el material ideal para las baterías de vehículos eléctricos. Aunque los investigadores están buscando alternativas al litio, los reemplazos actuales aún enfrentan desafíos en términos de peso y tamaño que dificultan su viabilidad comercial.

La cantidad de litio necesaria para impulsar la revolución en pro del medio ambiente ha presentado desafíos en la cadena de suministro global. Los fabricantes de automóviles están apresurándose a asegurar contratos con minas existentes, mientras que nuevas operaciones mineras se esfuerzan por llenar el vacío. Aunque el aumento abrupto en la demanda parece ofrecer oportunidades para el crecimiento económico, la extracción de litio en países en desarrollo ha demostrado tener efectos ambivalentes. A medida que el entusiasmo por los recientes descubrimientos de depósitos de litio en India se disipa, es crucial considerar cómo maximizar las ganancias y minimizar los posibles riesgos.

Un historial de explotación

Las regiones con reservas de litio a menudo han enfrentado explotación y desilusión, especialmente en el Sur Global. Aparte de China y Australia, los principales productores de litio son Argentina, Bolivia y Chile en América del Sur, conocidos como el Triángulo del Litio. Empresas estadounidenses y chinas desempeñan un papel predominante en la minería en Argentina y Chile. Estas compañías extraen litio de extensos salares y lo envían a otros lugares para su refinación, dejando al país anfitrión fuera de la parte más lucrativa del proceso. Además, estas corporaciones a menudo ignoran las necesidades y preocupaciones de las comunidades indígenas cercanas a las minas. Las comunidades afectadas denuncian que las actividades mineras han degradado la tierra y los recursos hídricos en la región. Defensores indígenas señalan que las minas en el Salar de Hombre Muerto, en Argentina, han violado sus derechos constitucionales.

Por otro lado, Bolivia ha enfrentado un problema opuesto en su industria del litio. Bolivia ha nacionalizado sus yacimientos de litio, y grupos indígenas se han opuesto a la entrada de empresas privadas en el sector en el pasado. Sin embargo, al no lograr un desarrollo significativo en la industria pública de litio, el gobierno recientemente acordó una asociación con un consorcio chino para aprovechar el potencial de sus depósitos inactivos. Para un país que ha sido consciente de sus reservas de litio durante mucho tiempo, Bolivia ahora corre el riesgo de quedarse atrás en el auge de las baterías de vehículos eléctricos debido a su lento progreso. Estas dos experiencias, una caracterizada por una regulación insuficiente y la otra por exceso de regulación, ilustran el difícil equilibrio que los países en desarrollo deben encontrar al intentar aprovechar sus recursos naturales.

La industria del Litio en India

Históricamente, India ha tenido una industria de litio prácticamente inexistente. En su lugar, dependía de importaciones de Hong Kong y China, y también exploraba asociaciones con empresas mineras en Argentina. Sin embargo, esto cambió en febrero con el descubrimiento de vastas reservas de litio en Jammu y Cachemira (J&K). Las estimadas 5.900 millones de toneladas de reservas convertirían a India en uno de los principales productores mundiales de litio. Aunque el Servicio Geológico de India (GSI) todavía está en las primeras etapas de evaluación, los primeros resultados sobre la calidad del litio son prometedores. El gobierno se encuentra altamente entusiasmado con este hallazgo y planea subastar el sitio en bloques antes de fin de año.

A pesar de que esta revelación representa una oportunidad impresionante, también conlleva riesgos inherentes. El litio en J&K se encuentra en forma de roca dura, en contraste con la salmuera que es común en América del Sur. La extracción y procesamiento de litio de roca dura, típica del hemisferio oriental, demanda mayores cantidades de agua y electricidad en comparación con el litio extraído de salmuera. Además, la historia de la minería de litio y minerales en general revela una tendencia explotadora que beneficia a los fabricantes occidentales más que a los productores de materias primas en el Sur Global. Si bien India tiene mucho que ganar con el litio, debe abordar su desarrollo con cuidado para equilibrar los intereses de su población, las ganancias económicas y la protección del entorno.

Un Desarrollo Responsable

Afortunadamente, India ha adoptado un enfoque cauteloso frente a la explotación extranjera de su sector minero. Según la Ley de Minas y Minerales (Desarrollo y Regulación), solo los ciudadanos indios o empresas conformadas por ciudadanos indios pueden obtener licencias de exploración o arrendamiento minero. Esta política constituye la primera línea de defensa contra situaciones similares a las de Argentina o Chile, donde las compañías extranjeras extraen litio y solo una fracción limitada de los beneficios mineros llega al país anfitrión. Para proteger los intereses de India, las empresas nacionales también deberían encargarse del procesamiento del litio extraído. Esto fortalecería aún más la economía local y evitaría un modelo neomercantilista en el cual las empresas occidentales obtienen materias primas en India sin contribuir al desarrollo industrial del país.

El desarrollo de la industria de procesamiento de litio en India probablemente requerirá experiencia externa, especialmente si se pretende que las minas recién descubiertas en J&K sean productivas a tiempo para aprovechar el actual auge de las baterías de vehículos eléctricos. Australia, país con el que India mantiene una asociación estratégica integral, es el mayor productor mundial de litio. La industria australiana de litio está mucho más desarrollada que la de India, y sus reservas son de roca dura, similar a los yacimientos indios. La experiencia australiana en el procesamiento de litio de roca dura podría brindar una oportunidad para el intercambio tecnológico y el fortalecimiento de los lazos políticos beneficiosos entre ambas naciones.

India también debe tener en cuenta el posible impacto ambiental en la fase de procesamiento. En la minería de litio, la eficiencia de la red eléctrica es el mayor contribuyente a las emisiones de carbono. Aunque India cuenta con una considerable capacidad de energía renovable, su red eléctrica todavía presenta una intensidad de carbono relativamente alta por unidad de electricidad generada. En consecuencia, conectar las plantas de procesamiento de litio a la red eléctrica en su estado actual resultaría en emisiones de carbono significativamente más altas durante el proceso. Además de sus objetivos de energía renovable, el gobierno también podría mitigar los efectos ambientales fomentando la construcción de plantas en regiones de India con redes eléctricas más ecológicas.

Por último, India podría beneficiarse enormemente de la producción de baterías para vehículos eléctricos. Un sólido sector indio de baterías contribuiría al crecimiento económico mediante exportaciones, a medida que el país se orienta hacia los vehículos eléctricos. El gobierno ya ha comenzado a fomentar este sector incipiente mediante la presentación del Programa Nacional de Almacenamiento de Baterías de Celda de Química Avanzada (ACC) como parte de la iniciativa “Make in India” a principios de este año. Este programa proporcionará más de 2 mil millones de dólares en incentivos a empresas fabricantes de vehículos eléctricos como Hyundai Motor India, Reliance Limited, Ola Electric y Rajesh Exports. Dotar a la economía india con las capacidades para todas las etapas del ciclo de vida del litio es la mejor manera de asegurar que los beneficios de la minería de litio permanezcan en India, donde verdaderamente pertenecen.

Promover una Sostenibilidad Equitativa

Si bien la minería de litio conlleva riesgos, los efectos de no actuar ante la crisis climática podrían ser mucho más devastadores. Siguiendo las lecciones aprendidas de América del Sur, el gobierno indio posee el potencial para liderar una industria del litio sostenible y económicamente beneficiosa. Si las reservas en J&K se explotan de manera responsable, podrían impulsar la industria de baterías para vehículos eléctricos en India y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono de los automóviles a nivel global. Si bien el impacto del litio indio trascenderá fronteras, India debe asegurarse de que cualquier discusión sobre minería de litio tenga en cuenta principalmente los intereses de su población y su entorno natural.

Te puede interesar: India busca avanzar en la exportación de defensa a América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario