El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha urgido a una preparación “ofensiva” para un eventual conflicto, según reportes de los medios estatales norcoreanos este jueves. Esto ocurre en medio de los planes de Corea del Sur y Estados Unidos de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos a finales de este mes.

Las declaraciones de Kim se dieron durante una extensa reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido gobernante del país, el día anterior, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Anteriormente, estas reuniones solían tener lugar en febrero, marzo y abril de forma consecutiva.

La KCNA reporta que Kim “analizó detalladamente la situación actual en la península coreana y sus alrededores, llegando a una conclusión importante sobre la necesidad de intensificar de manera ofensiva los preparativos militares del Ejército Popular de Corea”. El acrónimo KPA se refiere al Ejército Popular de Corea del Norte.

Esta reunión se llevó a cabo en un momento en el que Corea del Sur y Estados Unidos están planeando realizar sus ejercicios anuales conocidos como Ulchi Freedom Shield a finales de este mes, ejercicios que Pyongyang ha condenado como un posible ensayo de invasión al Norte.

Esta foto, publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 10 de agosto de 2023, muestra al líder norcoreano Kim Jong-un presidiendo una reunión ampliada de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea el día anterior. (Para uso exclusivo en la República de Corea. Sin redistribución) (Yonhap)

Esta reunión también se dio en un contexto en el que Corea del Norte ha estado haciendo hincapié en su poderío militar. Tras una inusual visita de una delegación militar rusa encabezada por el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el mes pasado, Kim recientemente supervisó una “orientación de campo” de tres días en las principales fábricas de municiones del país.

Durante esta reunión, Kim subrayó la importancia de estas fábricas de municiones, resaltando su “rol crucial” en el fortalecimiento del KPA. También instó a seguir modernizando y produciendo armamento a gran escala.

Kim resaltó la importancia de tener un “ejército robusto” para llevar a cabo la estrategia militar del comité central del partido. Hizo un llamado a “garantizar medios de ataque más potentes para cumplir con la misión de disuasión” e intensificar su implementación móvil en las unidades de acción.

El Norte resaltó que las “fuerzas hostiles están aumentando su confrontación militar imprudente”, lo que demanda una “preparación militar perfecta para el conflicto”. Kim firmó una orden escrita discutida por la comisión militar del partido en relación a este asunto.

Las fotos divulgadas por los medios estatales mostraron a Kim dialogando con funcionarios frente a un mapa borroso de Corea del Sur, señalando áreas que parecían ser Seúl y el cuartel militar de Gyeryongdae, ubicado a 160 kilómetros al sur de la capital.

Durante la reunión, Corea del Norte reemplazó a su máximo general, el jefe del Estado Mayor General, Pak Su-il, con Ri Yong-gil.

Otros temas de relevancia discutidos durante la reunión incluyeron los preparativos para un desfile militar con motivo del 75 aniversario de la fundación del país, programado para el 9 de septiembre, según la KCNA.

Te puede interesar: Hackers vinculados al Gobierno norcoreano lograron infiltrarse en una empresa rusa de desarrollo de misiles

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario