Recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado pasos significativos sobre el acuerdo trilateral AUKUS, en pos de avanzar en la aprobación de las autorizaciones necesarias para fortalecer esta “unión” y profundizar la cooperación en tecnologías disruptivas y emergentes entre los tres países: Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Pero un punto específico sigue generando, al día de hoy, ciertas controversias entre los políticos estadounidenses: el control de las exportaciones.

Cabe destacar que se aprobaron  exenciones generales para el control de exportaciones, destinadas a Gran Bretaña y Australia, puntualmente en la autorización para vender hasta dos submarinos de clase Virginia de propulsión nuclear a este último. La principal preocupación por parte de los demócratas es si la industria podrá cumplir con los objetivos de producción, motivo por el cual el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes adelantó por unanimidad una autorización para vender estos dos submarinos.

fuente: US Navy

 

Y es que tanto Gran Bretaña como Australia afirman que estas exenciones “son necesarias para facilitar la cooperación en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, computación cuántica y armas hipersónicas, en el marco de AUKUS”. Según el republicano McCaul, “necesitan estas exenciones para avanzar a un ritmo más rápido porque es demasiado lento y es fundamental en este momento dada la amenaza de China. Y tenemos superioridad con el submarino nuclear. Por lo tanto, lograr que se mueva es muy importante por razones de disuasión”, declaró.

Es importante mencionar que este proyecto de ley de transferencia de submarinos fue presentado por Bill Huizenga, republicano por Michigan, autoriza la venta de dos buques de clase Virginia a Australia “siempre que el presidente certifique que hacerlo no afectará los requisitos operativos submarinos de Estados Unidos”. Y allí es cuando el debate sobre la capacidad submarina en el Senado ha complicado la aprobación de las autorizaciones de AUKUS, principalmente como enmiendas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2024 (que invierte 735 millones de dólares en la base industrial de submarinos). 

Por lo pronto, se espera que otros dos proyectos de ley presentados por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara “otorgarían tanto a Gran Bretaña como a Australia una exención general a las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR)”. Uno de ellos fue presentado por Young Kim, republicano por California, para dar a Australia una exención general a ITAR (privilegio que actualmente solo tiene Canadá) y otro por Thomas Keane, republicano por Nueva Jersey, para extender lo mismo a Gran Bretaña.

Te puede interesar: China sobre el AUKUS: el acuerdo emprende “un camino de errores y peligros”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario