El ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos contra “instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán” cerca de la frontera entre Irak y Siria, anunció el domingo el Pentágono.

Las milicias utilizaban las instalaciones para llevar a cabo ataques con “vehículos aéreos no tripulados” -conocidos también como drones- contra los intereses estadounidenses en Irak, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Dos de las instalaciones estaban situadas en Siria y una en Irak, “ambas situadas cerca de la frontera entre esos países”, añadió Kirby.

Las instalaciones atacadas eran utilizadas por las milicias respaldadas por Irán, como Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada.

¿Hubo víctimas?

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que “al menos cinco combatientes de la milicia iraquí respaldada por Irán murieron y varios otros resultaron heridos en un ataque de aviones de guerra estadounidenses” en el lado sirio de la frontera.

El monitor de guerra, que utiliza una red de fuentes dentro de Siria para recoger información, dijo que las posiciones militares estaban entre los objetivos alcanzados.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que un niño había muerto y que al menos otras tres personas habían resultado heridas.

Estados Unidos no reveló si había muertos o heridos, pero los funcionarios dijeron que se estaban realizando evaluaciones.

¿Cómo respondió Irak a los ataques aéreos?

El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhemi, calificó los ataques estadounidenses de “violación flagrante” de la soberanía de su país.

“Condenamos el ataque aéreo de Estados Unidos que tuvo como objetivo un lugar anoche en la frontera entre Irak y Siria, lo que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía y la seguridad nacional iraquíes”, señaló un comunicado de su oficina.

El portavoz militar de Irak, Yehia Rasool, también condenó los ataques aéreos como una “violación de la soberanía”.

Se trata de una inusual crítica a la acción militar de Estados Unidos en la conflictiva nación de Oriente Medio.

Ataques estadounidenses para “disuadir” los ataques a los intereses de Estados Unidos

Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde 2.500 soldados estadounidenses están desplegados como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo extremista llamado Estado Islámico.

La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, así como 14 ataques con cohetes.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones utilizadas por el personal estadounidense y de la coalición en Irak desde abril.

Facciones proiraníes descontentas con la presencia de Washington en el país han reivindicado la responsabilidad de algunos de ellos.

“Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de EE.UU. en Irak, el presidente [Joe Biden] dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques”, dijo Kirby.

Los ataques del domingo son la segunda vez que Biden ordena ataques de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses.

La última vez que Biden ordenó ataques limitados en Siria fue en febrero, en respuesta a los ataques con cohetes en Irak.

Te puede interesar: El rol de las milicias pro-Irán en las protestas de Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario