China ha criticado el acuerdo AUKUS, afirmando que Estados Unidos, Reino Unido y Australia están tomando un camino peligroso.

“La última declaración conjunta de EE.UU., Reino Unido y Australia demuestra que los tres países, en aras de sus propios intereses geopolíticos, ignoran por completo las preocupaciones de las comunidades internacionales y caminan cada vez más por la senda del error y el peligro”, declaró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa ordinaria.

Críticas cruzadas

El multimillonario acuerdo, anunciado el lunes en San Diego durante una reunión de líderes de las Aucus, proporcionará a Australia submarinos de propulsión nuclear para contrarrestar el ascenso de China en el Indo-Pacífico.

Los comentarios del portavoz se produjeron después de que la misión china ante la ONU tuiteara una declaración en la que acusaba a los tres países de alimentar una carrera armamentística.

En respuesta, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que los submarinos tendrían propulsión nuclear, no armamento nuclear, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo que las críticas chinas “no se basan en hechos”.

Biden dijo que esperaba hablar pronto con Xi Jinping, que acaba de conseguir un tercer mandato como presidente de China, pero no quiso dar más detalles.

El martes, Wang declaró que China no quería “comunicarse por comunicarse”, sino que “la parte estadounidense debería presentarse sinceramente, con acciones prácticas para promover las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su punto más bajo en décadas. Desde que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, visitó Taiwán en agosto, se han interrumpido varios canales de comunicación, incluido el diálogo militar, lo que provocó el enfado de China.

La cuestión Taiwán de fondo

Las tensiones entre China y Estados Unidos han estado en aumento en los últimos meses, y la cuestión de Taiwán sigue siendo un punto de conflicto.

Estados Unidos y sus aliados están cada vez más preocupados por la posibilidad de que China inicie un conflicto con Taiwán, que sería catastrófico para los 23 millones de habitantes de la isla autónoma y se extendería al resto de la región. Los observadores están muy atentos a los indicios de que el ejército chino se está preparando para un ataque de este tipo. El lunes, Xi Jinping, el presidente chino, prometió convertir las fuerzas armadas chinas en una “gran muralla de acero”, lo que aumentó aún más las preocupaciones sobre un posible conflicto con Taiwán.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que “acoge con satisfacción el continuo avance de la asociación Aukus”, señalando que Taiwán está “a la vanguardia de la lucha contra la expansión autoritaria”.

Biden ha prometido responder militarmente si China invade Taiwán, pero de los aliados Australia sería el primero en sentir el impacto de un conflicto en el Indo-Pacífico. Anthony Albanese, primer ministro australiano, declaró que el acuerdo Aukus, cuyo coste previsto oscila entre 268.000 y 368.000 millones de dólares, es la “mayor inversión en la capacidad de defensa de Australia en toda su historia”. Analistas citados por los medios de comunicación estatales chinos afirmaron que se trataba de un “error costoso”.

Te puede interesar: Francia espera mantener una conversación con Estados Unidos para “exigir explicaciones” sobre Aukus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario