Empresas mineras chinas están ampliando sus operaciones de extracción de litio en Argentina.

El gobierno argentino informó recientemente que estas compañías tienen la intención de invertir grandes sumas de dinero en las ricas reservas de litio del país, después de una reunión en Shanghái entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las empresas chinas.

Entre las empresas que planean realizar inversiones significativas en diversos proyectos de litio en Argentina se encuentran Tibet Summit Resources, Ganfeg Lithium y Tsingshan Holding Group.

Estas inversiones fortalecerán la capacidad de producción de litio en Argentina, y se prevé que la mina de litio Olaroz-Cauchari, propiedad conjunta de Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd. de China y Canadian Lithium Americas Corp, comience a operar a fines de 2023. Según el acuerdo, se asegurará un suministro de 40.000 toneladas de litio por año a China.

Negocio del Litio en Argentina: China suma inversiones y busca ganar terreno
Planta de extracción de litio en Argentina, zona de interés para los grupos mineros chinos.

Jorge Serrano, consultor de seguridad, sugiere que Argentina está buscando alinearse estratégicamente con China para acceder a recursos estratégicos como el litio, debido a su importancia en varias industrias globales, como baterías, energía nuclear y dispositivos digitales.

Argentina, que es el cuarto productor de litio más grande del mundo, tiene la intención de aumentar sus exportaciones de carbonato de litio de alrededor de 40.000 toneladas métricas en 2022 a 200.000 toneladas métricas por año para 2025.

Las relaciones entre Argentina y China han experimentado avances significativos, incluso con la posibilidad de instalar una estación espacial china en la Patagonia.

El Triángulo del Litio, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile, posee alrededor del 55 por ciento de las reservas mundiales de litio. En estos países, varios depósitos de litio son administrados por gobiernos regionales que, según informes, tienen vínculos con China.

Sin embargo, Serrano expresa preocupación por los posibles impactos ambientales de estas operaciones, incluida la deforestación y la contaminación, especialmente en relación con los recursos hídricos.

Estas preocupaciones ambientales han planteado dudas sobre la transparencia y la responsabilidad de las operaciones de litio de China en Argentina.

China también está invirtiendo en otros grandes productores de litio y países con reservas sin explotar, como Bolivia y Chile.

Te puede interesar: Argentina se consolida como líder en litio con inversión millonaria de IFC en Sal de Vida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que estos tipos no se terminen llevando todo o gran parte de nuestro litio y dejen monedas en las arcas del estado argentino. No me gustan los explotadores de ningún color u origen.

Dejá tu comentario