El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró el pasado jueves durante un acto en la localidad suroccidental de Coipasa que su país tiene 23 millones de toneladas de litio, siendo la mayor reserva mundial del mineral. Durante el acto, presumió las cifras de las reservas con las que cuentan los salares de Coipasa y Pastos Grandes, asegurando que son cruciales para la transición energética. 

“La buena noticia, que seguramente tendrá resonancia internacional porque consolidará al país como la mayor reserva mundial de litio del planeta, es que hoy no tenemos 21 millones, tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, declaró el mandatario. Asimismo, afirmó que Bolivia debe “administrar inteligentemente” su posición como primera fuente mundial de “este elemento tan valioso”.

Revista Mercado

Arce también habló sobre el contrato de construcción firmado en enero con la empresa china CBC, la cual trabajará en Coipasa y en el Salar de Uyuni, y afirmó que en breve comenzarán las obras de construcción de una carretera y una línea eléctrica de alta tensión para albergar la planta de Extracción Directa de Litio (EDL) de este primer salar. 

El contrato con CBC implica que la empresa china invertirá 1.400 millones de dólares en las instalaciones de DLE en esos dos salares. Cabe destacar que, a finales del mes pasado, Bolivia firmó contratos por valor de otros 1.400 millones de dólares con la china CITIC Guoan y la rusa Uranium One Group para operaciones de DLE en Uyuni y Pastos Grandes.

Asimismo, el mandatario habló sobre la visita que tuvo esta semana a Bruselas para una cumbre de gobiernos latinoamericanos y europeos, y destacó un alto interés en el litio boliviano por parte del resto de los presentes. 

Te puede interesar: La producción de baterías de litio en Argentina comenzará en septiembre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que Bolivia pueda suplir su dependencia económica del gas con el litio. La producción y venta de su gas, ha disminuido. Esperemos que las empresas extranjeras no terminen esquilmando a Bolivia, saqueando su litio y dejando en suelo boliviano solo los agujeros. Los intereses en este mineral son tremendas, basta solo recordar los dichos de la generala rubia.

Dejá tu comentario