El titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, anunció que en septiembre comenzará la producción de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Pilas y Baterías de Litio de Argentina, la cual estará ubicada en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este avance posicionará a Argentina como un actor estratégico en la región para la fabricación de baterías de litio, según destacó Salvarezza. La planta de la UNLP se enfocará en la producción de celdas de batería que permitirán almacenar energía eólica y solar para abastecer a comunidades actualmente desconectadas del sistema eléctrico.

La Universidad Nacional de La Plata es considerada una de las mejores de  América Latina | Estación Sur Digital
La planta Y-TEC de la Universidad de La Plata generará celdas para baterías para 2.000 viviendas para abastecer de energía eólica y solar a poblaciones aisladas de la red.

Asimismo, Salvarezza mencionó que están planificando otra planta en la provincia de Santiago del Estero, la cual será cinco veces más grande que la actual. Y aseguró que ambas plantas serán suficientes para satisfacer la demanda actual del país en términos de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía solar y eólica.

El litio es un mineral esencial en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, impulsando así el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. Las celdas, que son las unidades generadoras de energía y se ensamblan con un controlador electrónico, representan aproximadamente el 30 al 40% de un vehículo eléctrico, según lo expresado por Salvarezza.

Te podría interesar: Acuerdo UE-Argentina: Litio y cobre por energías renovables

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario