En el marco de la III Cumbre birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se emitió este martes una declaración conjunta que menciona a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”. Asimismo, ambos organismos resaltaron “la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica” del conflicto.

En este sentido, la Declaración, firmada por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consta de 41 puntos y aborda el conflicto por la soberanía territorial de las Islas Malvinas en dos de ellos. El punto trece del documento establece: “En relación con la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea toma nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Y continúa detallando: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Cancillería argentina

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, expresó optimismo sobre esta nueva postura de la UE y afirmó a medios locales: “A partir de este pronunciamiento, el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea en relación con la cuestión de las Islas Malvinas”.

En la misma línea, Cafiero también destacó que la declaración conjunta de los organismos supone un nuevo llamado por parte de la comunidad internacional al Reino Unido para que cumpla con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con el Gobierno argentino.

Te puede interesar: Reino Unido afirma que podría “defender militarmente” las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Waxomek, la defensa nacional no es un fin en si mismo, es una herramienta para sostener y defender los intereses vitales del país y su política exterior. Vos pones la defensa y el fetichismo de los avioncitos por encima de los intereses del país. Tener aviones y armas sin una dirección político y estratégica que nos diga para que y que hacer con ellos no sirve de nada…

Dejá tu comentario