El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició esta semana una gira clave por Europa que lo llevará a reunirse con líderes internacionales, incluyendo a su homólogo francés Emmanuel Macron y al papa Francisco, según se informó. Durante la misma, Lula mantuvo un encuentro con Macron para discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que se enfrenta a trabas debido al lobby que realiza el sector agropecuario francés.

El acuerdo entre los países del Mercosur y la Unión Europea fue alcanzado en 2019 después de más de 20 años de negociaciones, pero aún no ha sido ratificado debido a preocupaciones – y nuevas exigencias – sobre las políticas medioambientales de Brasil así como la fuerte oposición de un sector clave de Francia. Es por ello que el mandatario brasileño busca destrabar el acuerdo entre los bloques argumentando que la Unión Europea no debería amenazar al Mercosur con sanciones, sino ofrecer apoyo y ayudar en lugar de imponer condiciones.

Posicionar a Brasil y profundizar la cooperación internacional

Asimismo, durante su estancia en París, Lula participó en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial para abordar los diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional, y cerró su viaje al país con un discurso frente a la Torre Eiffel. Luego en Roma, se reunió con el presidente Sergio Mattarella, el alcalde Roberto Gualtieri y el papa Francisco en el Vaticano para discutir temas como la paz en Ucrania y la desigualdad en el mundo.

Su visita a Europa se enmarca dentro de los esfuerzos por volver a posicionar a Brasil en el ámbito internacional después de cuatro años de relativo aislamiento durante el mandato de Jair Bolsonaro, y fortalecer su liderazgo regional. Además busca profundizar la cooperación internacional y abordar temas de importancia global, incluyendo el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/22/lula-refuerza-interes-de-brasil-en-asia/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario