En el marco de una sesión parlamentaria nacional, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó que Japón no tiene planes de convertirse en miembro de la OTAN, y que bajo ninguna forma se unirá al bloque militar liderado por Estados Unidos. Esta declaración surge después de la publicación de una serie de informes que revelan que Japón está trabajando para abrir una oficina de enlace de la OTAN en Tokio, la primera en Asia.

En este sentido, el embajador japonés en Estados Unidos, Koji Tomita, reveló anteriormente que Japón está “trabajando” para establecer una oficina de enlace de la OTAN en Tokio. Se espera que esta oficina, programada para abrir el próximo año, facilite las consultas de la OTAN con Japón y otros aliados en la región de Asia-Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ante los desafíos y riesgos geopolíticos planteados por China y Rusia.

Sin embargo, aunque Kishida también confirmó que la OTAN está considerando la posibilidad de establecer una oficina de enlace en el país, afirmó que no estaba al tanto de ninguna decisión tomada por el bloque respecto a esta misión. El bloque militar está mostrando un creciente interés en una región estratégica en materia geopolítica y seguridad como es el Indo-Pacífico, invitando a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur a participar en su cumbre. 

Esta iniciativa ha suscitado una serie de críticas por parte de Rusia, quien también advirtió sobre intentos de la OTAN de expandir sus actividades hacia Asia. Asimismo, China ha instado a sus vecinos asiáticos a mantener una “alta vigilancia” ante estos movimientos occidentales, advirtiendo que podrían socavar la paz y la estabilidad regional.

Te puede interesar: China responde a la creciente cooperación militar de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario