Luego de una declaración conjunta entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón al finalizar un ejercicio naval conjunto en aguas internacionales del Mar del Este, llevado a cabo en abril, medios estatales de China emitieron una advertencia al Ejército Popular de Liberación (EPL) para estar “listos para la acción” en respuesta a esta creciente cooperación militar entre las naciones. Aunque ni China ni el EPL fueron mencionados en estos ejercicios, China concluyó recientemente sus operaciones inaugurales en aguas profundas en el Pacífico occidental. 

La advertencia sobre estos ejercicios fue emitida por un portavoz militar de China, quien declaró sobre la “creciente frecuencia” de las maniobras militares entre los tres países, las cuales se llevan a cabo en lo que Beijing considera su propio territorio. Para el gigante asiático, la estabilidad de la región puede verse amenazada por estos simulacros y son consideradas una provocación. Sin embargo, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón alegan que los ejercicios fueron diseñados “para mejorar la capacidad de los tres países para enfrentar los desafíos a la seguridad marítima que plantean los crecientes misiles balísticos lanzados desde submarinos de Corea del Norte y otras armas”. 

Buques de guerra de EE. UU., Corea del Sur y Japón en el ejercicio militar en Asia Pacífico. Fuente: AP

Según lo informado por China en manos de investigadores de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, quienes escribieron un ensayo para el PLA Daily, esta alianza entre los países podría “eventualmente conducir a una versión de la OTAN para Asia y el Pacífico”, mientras que los Estados Unidos alegan que se busca “fortalecer la disuasión extendida con Japón y la República de Corea”. Pero los informes de China advierten también que las tres naciones supuestamente tenían como objetivo crear una “red trilateral de intercambio de inteligencia entre Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos”. 

Mientras la cooperación en la zona continúa, como una práctica para contrarrestar a China, su podería y su influencia, inevitablemente las tensiones están aumentando cada vez más en la región del Indo-Pacífico y especialmente en los mares de China Oriental y Meridional. Además, más allá de realizar maniobras que simulan una invasión a Taiwán, el EPL ha incrementado los ejercicios militares con otras naciones asiáticas.

Te puede interesar: Estados Unidos y China retoman el contacto de alto nivel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario