Recientemente, el medio de noticias CNN, dio a conocer la tensión diplomática que atraviesa la relación bilateral entre Argentina y Ecuador como consecuencia de que el gobierno argentino de Alberto Fernández le cediera asilo, bajo el marco de cuestiones humanitarias, a la ex Ministra de Transporte y Obras Públicas ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte. La funcionaria fue acusada y sentenciada por corrupción en abril del año 2020 junto a otros funcionarios del gobierno de Correa, pero sin embargo, hasta la actualidad Duarte se declara inocente y rechaza dicha acusación. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto al presidente argentino, Alberto Fernández.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este pasado martes que convocaron al embajador de Argentina en el país, Gabriel Marcelo Fucks, para solicitarle “explicaciones sobre un presunto “ultimátum” que habría dado el gobierno argentino a Ecuador para emitir una contestación ante la decisión de Argentina de otorgar el asilo a la exministra Duarte”. Afirmando que “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”.

Asimismo también confirmó que la nota diplomática argentina, en la que se informaba al gobierno de Ecuador respecto a la concesión del asilo a Duarte, fue enviada el 1 de diciembre. Posterior a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado en el que se niega la concesión de un salvoconducto a María de los Ángeles Duarte, el mismo fue entregado como respuesta a la petición argentina el mismo 1 de diciembre al canciller de dicho país, afirmando que “tras hacer un análisis jurídico del tema del asilo, el Gobierno de Ecuador concluye que no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

El caso

La exministra María de los Ángeles Duarte, fue sentenciada a ochos años de prisión en abril del año 2020 por decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, acusada por el delito de corrupción en el caso Sobornos 2012-2016, en el que se indica que varios funcionarios del gobierno montaron una estructura delictiva en la que recibían sobornos y financiamiento para el partido político Alianza País por parte de Odebrecht y otras empresas a cambio de concesiones y contratos millonarios. En ese mismo proceso judicial también fueron sentenciados el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, y más de diez exfuncionarios del correísmo, siendo la sentencia ratificada nuevamente en julio de 2020.

Pese a la sentencia, en agosto de ese mismo año, la ex ministra Duarte decidió dejar de cumplir con dos medidas dispuestas en el proceso judicial: la presentación periódica ante la justicia y proceder a quitarse el dispositivo electrónico de monitoreo. Posterior a ello, Duarte procedió a se refugiarse en la embajada de Argentina en Quito, y desde ese entonces, no ha salido de dicha delegación diplomática, que le concedió el estatus de “huésped por razones humanitarias” según lo indicó el gobierno ecuatoriano de acuerdo a una información enviada por el encargado de negocios de Argentina en Quito.

Fuente: CNN

Te puede interesar: Rivales solo en la cancha: las relaciones diplomáticas de Argentina y Croacia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario