Pese a que este martes las selecciones de fútbol de Argentina y Croacia se enfrentan por las semifinales del Mundial Qatar 2022, las relaciones entre ambos países se mantienen fuertes en diversos ámbitos y desde hace años. El vínculo bilateral, construido principalmente en materia cultural y científico-educativo, se gestó hace 30 años cuando Croacia se declaró independiente y Argentina fue el primer país en reconocer su estatus. 

A principios de año, la parlamentaria y presidenta de la comisión de croatas en el exterior, Zdravka Busic, junto al parlamentario y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Ivo Stier, visitaron la Cámara de diputados de la Nación. Allí mantuvieron un encuentro con la diputada Mónica Litza y el diputado Alberto Asseff, donde la diplomacia parlamentaria surgió como tema principal para poder intensificar las relaciones entre ambos países.

Visita croata a la Argentina. Fuente: Diario Hoy

Hoy día, en medio de un escenario mundial mucho más complejo protagonizado por la guerra en Ucrania, los países buscan continuar promoviendo sus relaciones y destacando la importancia de la cooperación. Además, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos en términos económicos y sociales para impulsar las oportunidades bilaterales. 

Pese a que  el vínculo más fuerte con el país europeo se destaca en el campo cultural, científico y educativo -donde el intercambio universitario es cada vez más pronunciado-, los países continúan buscando nuevas formas de promover interacciones. Según Cancillería, Croacia juega un papel de importador de maquinaria agrícola y actualmente existe una agenda de trabajo conjunta entre la Embajada y la Cámara Argentino-Croata de Industria y Comercio (Cacic), tratando de fortalecer la cooperación económica con los empresarios croatas y fomentar la inversión.

Te puede interesar: Argentina, Colombia, México y Bolivia emiten comunicado conjunto sobre Perú y su apoyo a Castillo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Excelente material. Mil gracias por Democratizar el acceso al conocimiento, que estimula y fortalece la Endogénesis del Intelecto Social, Capital Humano de Importancia Estratégica Capital para los Superiores Intereses de la Nación. Sigan adelante.

Dejá tu comentario