El general Christopher Cavoli, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, confirmó en una reciente entrevista que “el ejército ruso podría volverse más fuerte de lo que es hoy”. Independientemente de los resultados de la guerra en Ucrania, el funcionario considera que Moscú será un “adversario peligroso para la alianza” a pesar de las pérdidas sufridas en esta guerra actual.
“Al final de la guerra en Ucrania, se mire como se mire, el ejército ruso será más fuerte de lo que es hoy. Las fuerzas armadas rusas están aprendiendo, están mejorando, están aplicando la experiencia de la guerra”, declaró Cavoli. Funcionarios de la OTAN, como el presidente polaco Andrzej Duda, creen que esto es posible, a tal nivel de que Rusia podría tener un potencial militar tal que pueda atacar a la OTAN en 2026-27.
En la entrevista, Cavoli buscó dejar en claro que la alianza colectiva debe estar preparada para esta amenaza. Además, ratificó que Rusia será un adversario “con serias capacidades militares y claras intenciones”, por lo que deben estar listos para rápidamente enfrentar al país. “Cuando digo rápido, quiero decir que tenemos que ser más rápidos que los rusos”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de contar con fuerzas armadas capaces de “hacerle frente”, aunque sin “hacerse ilusiones” sobre la fortaleza militar de Rusia. No obstante, Cavoli considera que los nuevos planes de defensa de la OTAN y los requisitos adicionales con los que cuenta pueden ser efectivos si se aplican con rapidez.
A medida que el escenario internacional continúa evolucionando, la OTAN se enfrenta al desafío de mantenerse por delante de Rusia: un oponente que ha sabido estar mejor equipado y más preparado. Las palabras del general Cavoli son un claro llamado a la acción en pos de adoptar medidas proactivas sobre la seguridad de la región, sin que sorprenda a la alianza descuidadamente.
Te puede interesar: Rusia podría atacar a la OTAN en 2030, según la inteligencia alemana
No creo que los rusos quieran ir por el resto de Europa. Saben sus capacidades y limitaciones. El articulo 5º de la carta de la OTAN haría estallar una guerra de consecuencias desastrosas a nivel mundial. No soy abogado de los rusos ni pretendo serlo, pero esta gente busca no tener misiles potencialmente enemigos en las puertas de sus fronteras, amenazando su capital de forma inaceptable para sus intereses. ¿Se imaginan a México permitiendo el ingreso de armas balísticas y de otro tipo en su territorio, de origen ruso o chino? Ya viò el mundo què pasa cuando armas rusas se acercan peligrosamente a sus fronteras en Cuba en 1963. Es lógico pensar que los rusos también tienen ese temor al tener armas de la OTAN en su panza blanda.