El pasado viernes, el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, expresó en una conferencia de prensa el compromiso a largo plazo del país y de la OTAN con Ucrania. Las declaraciones surgieron un día después de una reunión ministerial de defensa donde se abordó el actual conflicto, abogando por una “Ucrania libre y soberana”.
“Al igual que los países de buena voluntad de todo el mundo, nuestros aliados de la OTAN siguen defendiendo la soberanía y la autodefensa de Ucrania. Y Estados Unidos y nuestros aliados y socios están decididos a apoyar a Ucrania a largo plazo, y nos apoyaremos mutuamente. Estamos centrados en proporcionar a Ucrania lo que necesita para tener éxito en el campo de batalla actual, mientras intenta defender su territorio soberano”, afirmó.
En este contexto, Austin habló sobre dos objetivos simultáneos claves para “proporcionar a Ucrania la ayuda que necesite para contrarrestar la agresión rusa”. El primero de ellos es estar presente, algo que remarcó que Washington mantiene desde el inicio del conflicto. Luego confirmó el segundo: asegurarse de suministrar al país los recursos necesarios, brindando como ejemplo las coaliciones de capacidades que se han creado en apoyo de Ucrania. “Estas coaliciones están diseñadas para garantizar que Ucrania tiene lo que necesita para disuadir una agresión y defenderse en el futuro”, declaró Austin.
Sobre la OTAN en sí, el funcionario mencionó que se trata de una organización “galvanizada” más allá de Ucrania. Remarcó que el compromiso con el artículo 5 es amplio, y férreo por parte de EE.UU. “Defenderemos la soberanía y el territorio de todos los países miembros de esta alianza, sean cuales sean los cambios que se avecinen”, afirmó Austin.
Por último, Austin fue consultado sobre su opinión en torno al plan de victoria planteado a su gabinete el pasado viernes. Austin dijo que no le corresponde a él evaluar o respaldar públicamente dicho plan, ya que “Estados Unidos y sus aliados van a seguir haciendo todo lo que puedan para proporcionar la seguridad necesaria para apoyar a Zelenski en su intento de lograr sus objetivos”-
Te puede interesar: EE.UU. reforzará su presencia en el Indo-Pacífico con el despliegue permanente del portaaviones USS George Washington en Japón