El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, sostuvo que “el proceso de liberación de la opresión colonial aún no se ha completado”. En una época de cambio histórico a nivel global, de acuerdo al embajador, el Occidente —representado por Estados Unidos y sus aliados— está perdiendo su dominio en el escenario internacional. Ha calificado como su sello distintivo “el robo y la explotación, por muchos siglos, de los países en desarrollo”.

Durante el proceso de descolonización que nació en los años 60’s, la Unión Soviética participó activamente al brindar apoyo a países en formación de instituciones estatales y bases de la economía nacional, como también en el fortalecimiento de la defensa y en la capacitación de personal cualificado. Debido a una iniciativa impulsada por la misma, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Esta permitió a múltiples colonias europeas, encontradas principalmente en Asia y África, obtener su independencia política.

Según Feoktistov, el proceso de liberación de la opresión colonial aún no ha acabado. Al respecto, ha dicho: “Todavía hay tierras que están controladas por las metrópolis. De los 17 territorios no autónomos del mundo, 10 permanecen bajo el dominio británico, incluidas las Islas Malvinas”. 

En los últimos tiempos, países desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea han mostrado su interés en América Latina para acceder a los recursos naturales estratégicos de la región. En el pasado, las metrópolis se llevaban el oro y la plata, pero hoy se valora el petróleo, el litio para desarrollar energía verde, el cobre para producir turbinas eólicas, y otros metales raros utilizados en electrónica y ciencia espacial. El embajador señaló que a cambio se ofrecen nuevos préstamos, inversiones condicionadas a diversos requisitos (incluyendo los de carácter político) y asistencia en organizaciones financieras internacionales. 

“Toda esta “asistencia” conduce de hecho a la cementación de la posición subordinada de los Estados receptores y la pérdida de su independencia, incluso en el ámbito internacional”, dijo el embajador ruso, creyendo que es “alentador que muchos países en desarrollo sean muy conscientes del verdadero trasfondo de tales enfoques puramente egoístas”.

En su nota, Dmitry Feoktistov indicó que el mundo no se ha alejado tanto de la era colonial. Esto se debe a que se ha preservado la división de la humanidad en un pequeño grupo de países ricos y “todos los demás”. Asimismo, acusó fuertemente a Occidente de azuzar el régimen de Kiev contra todo lo ruso, provocando una reacción por parte de Rusia, al cual ahora se lo acusa de imperialismo cuando “se está defendiendo de él”.

Para legitimar las aspiraciones neocoloniales, el embajador señaló que se ha inventado y se está implementando el concepto de “orden basado en reglas”. Sin embargo, dichas reglas “se inventan sobre la marcha para atender sus propias tareas geopolíticas, ellas no tienen nada que ver con el derecho internacional”.

“En América Latina, muchos países independientes aún no se han olvidado de la Doctrina Monroe, que proclamó al Hemisferio Occidental como zona de influencia exclusiva de Estados Unidos”, dijo el embajador. “Es de destacar que Washington hasta el día de hoy llama arrogantemente a América Latina y el Caribe su ‘patio trasero’, señalando regularmente a los países ubicados allí cómo vivir y de quién ser amigos”.

Según el embajador, las consecuencias del colonialismo y la práctica viciosa de sus manifestaciones modernas representan unas de las principales causas de los graves desequilibrios en el desarrollo de los Estados. La libertad y la independencia deben seguir siendo los principios fundamentales para construir la estatalidad y preservar la identidad nacional.

Te puede interesar: Según un informe, las guerras posteriores al 11S causaron 4.5 millones de muertes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario