La Prefectura Naval Argentina logró interceptar dos buques extranjeros que navegaban sin autorización Argentina dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, luego de haber zarpado de las Islas Malvinas. Según informó oficialmente la fuerza de seguridad marítima, se trata del buque chileno “BEAGLE” y el pesquero taiwanés “AN FONG DE NO.136”, los cuales fueron detectados a 245 millas náuticas de la costa argentina.

Ambas embarcaciones navegaban a velocidad reducida y, de acuerdo a las investigaciones, el navío chileno se encontraba remolcando al buque pesquero.

La Prefectura pudo identificar y dar seguimiento a estos barcos gracias a un exhaustivo monitoreo que combina patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos, utilizando el moderno “Sistema Guardacostas” que integra diversos sistemas de geolocalización para vigilar en tiempo real el tráfico marítimo en la región.

Según la normativa vigente en Argentina, todo buque que pretenda transitar entre puertos continentales y los ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, debe contar con una autorización previa emitida por la autoridad competente. Sin embargo, los dos navíos interceptados zarparon simultáneamente del archipiélago y con idénticas rutas, lo que sugiere una posible acción coordinada.

Al ser notificados por el personal del Guardacostas “GC-28 Prefecto Derbes”, los capitanes de los buques infractores fueron advertidos por incumplir con esta normativa. Posteriormente, se confirmó que ambas embarcaciones tenían previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, en Uruguay.

La Prefectura Naval destacó que esta acción fue posible gracias al monitoreo permanente y la coordinación de diferentes operativos que permiten proteger de manera efectiva los intereses marítimos nacionales. Este episodio evidencia la importancia estratégica de las Islas Malvinas y la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre las actividades que se desarrollan en torno a este territorio en disputa.

Te puede interesar: El presidente Milei afirmó que va a recuperar las Islas Malvinas y ha señalado que la cooperación con EE.UU. en Ushuaia es el “primer paso” para lograrlo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. A los chilenos los mandan de “carnada espía” los ingleses y luego le regalan armamento viejo (como a nosotros USA). Los chilotes agradecidos y fieles a Inglaterra (ídem colores de bandera, Chile, RU, USA).
    También los uruguayos se agachan ante “el Rey”, el hijo de “la Reina” y les rinden pleitesía a los kelpers.
    ¡Qué ASCO supremo América del Sur!, ¡”indios” sometidos lamebotas de los poderosos!

Dejá tu comentario