El pasado jueves 18 de mayo, el presidente argentino, Alberto Fernández, y manifestantes en Buenos Aires, arremetieron contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se dio en un contexto de crecientes tensiones con el prestamista, mientras el país enfrenta una inflación de casi 109% y la disminución de las reservas de dólares.

Miles de argentinos marcharon en las calles en protesta contra las duras condiciones económicas y el FMI. Muchos culparon al organismo por las medidas de austeridad que agudizaron la peor crisis económica de Argentina en dos décadas. Una de las manifestantes dijo: “Nuestra preocupación es que el FMI se entrometa en los asuntos internos de Argentina”.

Siguiendo la misma línea que Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente aseguró que el informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo tomado durante el gobierno anterior “ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia”. Asimismo, remarcó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “más que una deuda, es un delito” a través de un mensaje en sus redes sociales.

Fuente: Maximiliano Luna

En 2018, bajo el mandato de Mauricio Macri, Argentina acordó un programa de 57.000 millones de dólares con el organismo con sede en Washington para evitar la crisis económica. El programa fracasó y fue sustituido por un nuevo acuerdo de 44.000 millones de dólares el año pasado.

Pero las tensiones han aumentado a medida que una grave sequía afecta las exportaciones de cereales, la principal fuente de dólares de Argentina. Esto ha obligado a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones para renovar el acuerdo. Buenos Aires quiere pagos más rápidos y objetivos económicos más fáciles.

El FMI declinó comentar las nuevas críticas al acuerdo. Sin embargo, Macri y el FMI han defendido el acuerdo original como necesario para restaurar la estabilidad económica de Argentina. Los críticos del actual Gobierno le culpan de imprimir dinero para financiar el gasto del Estado, lo que, según ellos, aviva la inflación y debilita el peso.

Te puede interesar: Cancillería argentina comparte documentos históricos digitalizados sobre la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¡Cuanta hipocresía por parte del actual gobierno argentino!
    El préstamo del FMI al Gobierno de Macri se hizo con la aprobación del Congreso Nacional, en el cual había (y hay) mayoría kirchnerista.
    No veo la hora de que llegue Diciembre…

Dejá tu comentario