La Unión Europea (UE) está trabajando en el avance de acuerdos con Argentina y Chile para asegurar su acceso a minerales y metales estratégicos, en particular el litio, necesario para las baterías de vehículos eléctricos y la transición energética de los países. Estos acuerdos forman parte de los esfuerzos de la UE por desarrollar una economía menos intensiva en carbono, que ya se ha plasmado en proyectos establecidos con Canadá, Ucrania, Namibia y Kazajstán, y también en conversaciones con Noruega y Groenlandia.

En este sentido, según informó la Comisión Europea, en los próximos cuatro meses se podrían firmar memorandos de entendimiento preliminares, y también se exploran posibles asociaciones en Sudamérica y otras regiones. La UE busca garantizar el acceso a recursos cruciales para su transición energética y digital, reduciendo su dependencia de un número limitado de proveedores, entre los que destaca China.

Diálogo Chino

Estas asociaciones estratégicas permitirán a ambas partes desarrollar proyectos conjuntos de inversión en cadenas de valor de materias primas sostenibles y resilientes, al tiempo que fortalecerán la colaboración en investigación e innovación. Un portavoz de la Secretaría de Energía de Argentina afirmó que el gobierno argentino está trabajando en un memorando con la UE para desarrollar de manera sostenible las industrias de exploración y procesamiento de metales, abarcando 42 materias primas.

La demanda de litio se espera que se multiplique de manera creciente por 12 para el año 2030 y por 20 en 2050, sumado a la prohibición de la UE para la venta de vehículos nuevos que emitan CO2 para el 2035, impulsando así la adopción de vehículos eléctricos. En este escenario, tanto Chile como Argentina se convierten en piezas claves como proveedores de este mineral. Asimismo, también se estima que el acuerdo preliminar entre la Unión Europea y Argentina se alcance antes de las elecciones presidenciales de octubre, aunque aún no está claro qué política sobre el litio aplicará el próximo gobierno argentino.

Por otro lado, Chile, como el segundo proveedor mundial de litio después de Australia, está buscando un estatus especial que le permita acogerse a la Ley de Reducción de Emisiones de Estados Unidos, lo que permitiría a los fabricantes de automóviles estadounidenses utilizar su litio. El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió con el presidente chileno, Gabriel Boric, a principios de año en la ciudad chilena de Santiago, en un esfuerzo por asegurar suministros adicionales de litio.

Te puede interesar: Estados Unidos da el visto bueno a Argentina para aumentar el comercio de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Habría que condicionarle a este bloque el comercio con el litio a la aprobación de los acuerdos que se logren con el Mercosur. ¿Cuando nuestro país se va poner los pantalones largos y va a hacer valer sus intereses implementando de una vez por toda la política de la reciprocidad? así como hacen ellos y bloquean algo cuando no les conviene. Por lo menos asi lo veo yo.

  2. Coincido con lo que decís Jorge, el tema es que ellos tienen sus propias agendas entre manos como “La Agenda 2030” que no es algo bueno para nosotros, y menos toda la cuestión que tienen ahora con las nuevas “Leyes de Inclusión” y de respeto a las “Minorías”.

Dejá tu comentario