El gobierno de Estados Unidos ha dado el visto bueno a Argentina para aumentar el comercio de litio. La noticia se produce después de que Argentina fuera invitada a participar en la primera reunión del Mineral Security Partnership (MSP), un programa estratégico conformado hace menos de un año por las principales potencias del mundo para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman “minerales críticos”, como el litio. 

Si bien Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking global de mayores recursos de litio, con casi el doble que Chile y Australia, se encuentra en tercer lugar en lo que se refiere a producción, lejos de Australia y Chile, que son los principales productores actualmente. Aun así, el encuentro es visto desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, como un posible “guiño” de Estados Unidos para profundizar las relaciones comerciales con Argentina.

Buscar otras vías de acercamiento

En este sentido, recientemente el Gobierno de Joe Biden anunció la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, un plan histórico de u$s 400.000 millones que prevé subsidios a la compra de vehículos eléctricos, por lo que se espera un salto exponencial del país en la demanda de litio para abastecer la industria. Sin embargo, los subsidios serán destinados exclusivamente para la fabricación de los vehículos que tengan recursos provenientes de Estados Unidos, o de países con los que tenga acuerdo de libre comercio. 

Es por esta ley que países como Argentina podrían también quedarse afuera del negocio, y esa es justamente la excepción que busca hacer Estados Unidos a través de estos acercamientos. La iniciativa llamada Minerals Security Partners (MSP) es una colaboración liderada por Estados Unidos y conformada por 13 potencias desde junio del año pasado, es el mayor evento minero que busca generar “cadenas de suministro de minerales críticos”, dado que proyectan que la demanda se “expanda significativamente” en las próximas décadas por su uso esencial para la energía limpia.

Coche Global

Beneficios mutuos

La primera reunión de la asociación MSP se realizó de manera virtual el pasado jueves, y según un comunicado publicado en el sitio del Departamento del Tesoro, la invitación a Argentina tenía como finalidad “promover los objetivos del MSP” y discutir los proyectos de Argentina. Durante la misma, la secretaría de Minería, Fernanda Ávila, presentó el potencial que tiene Argentina en este sector y los beneficios mutuos que implicaría generar una excepción para el país sudamericano dentro de la Ley de la Reducción de la Inflación de Estados Unidos. 

Te puede interesar: La carrera internacional por invertir en la explosión del litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario