Argentina es un país rico en recursos para convertirse con bastante rapidez en una fuerza exportadora, comenzando con GNL y luego, con hidrógeno azul y verde. Sin embargo, para concretarlo, requiere más que la legislación. Es necesaria una hoja de ruta para determinar el destino, beneficios a la medida que permitan a las empresas cubrir el alto costo del financiamiento de estas iniciativas y contratos a largo plazo porque, sin compradores, no hay proyectos, pues la demanda es lo que manda.

El desarrollo del sector energético local tiende a disfrutar del apoyo bipartidista debido a su importancia económica. Esto se debe a que el país posee abundantes volúmenes de gas natural y recursos renovables, requisito clave para la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Para ello, se deben implementar regulaciones a la medida que faciliten el acceso a financiación y definan mecanismos de garantía para los inversionistas, una hoja de ruta de desarrollo federal y contratos a largo plazo. También habrá que abordar áreas como el transporte y el almacenamiento y, respecto del hidrógeno, la certificación.

En Argentina se ha tratado de trazar una hoja de ruta general para el sector energético, pero aún no se publica un documento definitivo. Francisco J. Romano, director de la asociación de negociadores internacionales de energía AIEN y codirector del Instituto de Energía de la Universidad Austral, señaló que ha habido algunas propuestas legislativas y borradores. No obstante, la estrategia no es muy clara, por lo que le faltaría algo a una eventual ley; y ambas cosas deberían ir de la mano.

El país está concentrado en conseguir compradores para el excedente de producción durante los meses más cálidos, cuando cae la demanda interna. Al respecto, Romano destacó la importancia de la colaboración entre Argentina y sus vecinos, algo que no se ve en las propuestas legislativas que han estado circulando. A su juicio, no se debe competir con los vecinos, sino posicionar al Cono Sur como un proveedor global relevante y definir una agenda regional conjunta de complementariedad.

Te puede interesar: El Gobierno argentino firmó un contrato para la Etapa IV de la ampliación de la Cuenca del Río Salado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario