El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ha firmado un contrato de obra con las empresas responsables de llevar a cabo la segunda etapa del Tramo IV de la ampliación de la capacidad de la Cuenca del Río Salado. La inversión total para esta infraestructura se estimó en un total de 26.737 millones de pesos.

En este sentido, Carlos Rodríguez, Secretario de Obras Públicas, fue el encargado de encabezar la firma del convenio con las empresas adjudicatarias, que son: Centro de Construcciones S.A., Pentamar S.A., José J. Chediack S.A.I.C.A., Ecodyma Empresa Constructora S.A., Dragados y Obras Portuarias S.A. y Sabavisa S.A.

Además, estas obras se llevan a cabo en colaboración con la Provincia de Buenos Aires y permitirán ampliar el cauce del río Salado con el objetivo de facilitar el “escurrimiento encauzado ante crecidas, aumentando su capacidad de conducción y minimizando los efectos perjudiciales de los desbordes durante las crecidas”, según fuentes oficiales.

La ampliación se llevará a cabo en el tramo que cruza el río con la Ruta Nacional N° 205, en el partido de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, y se extenderá hasta las cercanías de la localidad de Ernestina, en 25 de Mayo. El plan de obra incluye la readecuación de los gasoductos General San Martín, NEUBA I y NEUBA II, que atraviesan el cauce fluvial, lo que beneficiará a 65.000 habitantes locales, además de aquellos en otras partes del país.

En línea a esto, desde el Ministerio de Obras Públicas afirmaron: “El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado tiene como objetivo solucionar los problemas asociados a las inundaciones y recuperar 17 millones de hectáreas destinadas a la producción, beneficiando a 1.420.945 habitantes”. La ampliación y adecuación de la cuenca beneficiará a 59 municipios, cubriendo una superficie de 170.000 km2 y los 700 km de longitud del río.

Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Te puede interesar: El gobierno nacional responde sobre la pesca ilegal en la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario