Rusia ha registrado un aumento significativo en sus exportaciones de petróleo en abril, alcanzando el nivel más alto desde su invasión a gran escala en Ucrania el año pasado. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), aproximadamente el 80% de los envíos de crudo ruso se dirigieron a China e India.

En su informe mensual, la AIE señaló: “Rusia parece no tener problemas para encontrar compradores dispuestos para su crudo y productos petroleros”. Las exportaciones de petróleo ruso aumentaron en otros 50.000 barriles diarios en abril, alcanzando un máximo posterior a la invasión de 8,3 millones de barriles diarios. Esto supera con creces los promedios de 7,7 y 7,5 millones de barriles diarios en los años 2022 y 2021, respectivamente.

El incremento en los envíos refleja el éxito de Moscú en encontrar nuevos compradores para su petróleo, ya que Europa bloqueó las importaciones y restringió su acceso al transporte marítimo occidental. Desde que Occidente amenazó por primera vez a Rusia con sanciones el año pasado, Moscú ha trabajado con un número creciente de empresas comerciales y propietarios de buques poco conocidos para desarrollar nuevos sistemas de transporte de su petróleo.

REUTERS

A pesar de las sanciones impuestas por el G7 en las exportaciones de petróleo y productos petrolíferos refinados rusos, el descuento en el precio del petróleo ruso en comparación con los referentes globales ha comenzado a reducirse a medida que Rusia ha aumentado su acceso a buques no occidentales que operan fuera de los límites de precios. Según las estimaciones de la AIE, los ingresos por exportaciones de petróleo de Moscú en abril fueron de $15 mil millones, frente a los $13,3 mil millones de marzo.

China e India se destacan como los principales destinos de las exportaciones rusas, con 2,1 millones y 2 millones de barriles diarios respectivamente. Estas exportaciones récord han contribuido a satisfacer la creciente demanda de petróleo en China, que alcanzó un máximo histórico de 16 millones de barriles diarios en marzo.

Te puede interesar: ¿Cómo Rusia mantiene una proyección de crecimiento económico?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario