La Armada colombiana anunció el decomiso del narcosubmarino más grande de la historia de Colombia, con 30 metros de largo y tres de ancho, en el océano Pacífico. La embarcación fue interceptada el martes mientras se dirigía hacia Centroamérica, una de las principales rutas utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de cocaína colombiana.

Las imágenes compartidas por las autoridades muestran la embarcación en tierra firme, rodeada de cientos de paquetes de narcóticos camuflados con etiquetas de Toyota, y en el centro se encuentran tres hombres capturados.

Este narcosubmarino es el de mayores dimensiones identificado desde que se tienen registros en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo desde 1993. Durante tres décadas, la Armada ha incautado 228 naves de este tipo, cargadas con toneladas de droga que parten del Océano Pacífico hacia Estados Unidos e incluso cruzan el Atlántico hasta llegar a Europa.

Los tripulantes detenidos, todos de nacionalidad colombiana, afirmaron haber sido “obligados por una organización narcotraficante a embarcarse y transportar el semisumergible con la droga hasta Centroamérica”, según el comunicado oficial.

Según las estimaciones de la Armada, el decomiso representó un golpe de 103 millones de dólares para la organización del narcotráfico.

Estas embarcaciones rústicas y ligeras, fabricadas en Colombia, viajan cerca de la superficie del agua, recorren distancias más largas que las lanchas rápidas y son difíciles de rastrear para las autoridades.

A pesar de más de medio siglo de guerra contra las drogas con la financiación y ayuda de Estados Unidos, Colombia continúa batiendo récords en la producción de cocaína. En 2021, el cultivo de coca ocupaba 204,000 hectáreas y la producción de clorhidrato de cocaína rondaba las 1,400 toneladas, según la ONU.

Después de más de medio siglo de conflicto armado, Colombia no ha logrado erradicar la violencia financiada por el narcotráfico, que ha dejado más de nueve millones de víctimas.

Te puede interesar: La ONU alerta sobre la expansión del narcotráfico y el crimen organizado en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario