En el marco de su visita al suelo argentino para la firma del primer proyecto conjunto contra las drogas entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Argentina, la representante de la UNODC para la región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, encabezó un encuentro donde dejó una serie de declaraciones y reflexiones respecto a la situación que atraviesa la región con el crimen organización y el narcotráfico. 

En este sentido, alertó sobre la expansión del narcotráfico y la creciente violencia que trae aparejada como consecuencia el crimen organizado en América Latina. La Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) insistió además, en que estos no son los únicos desafíos que debe afrontar la región en la actualidad, ya que también el foco está puesto sobre graves problemas como son la corrupción, el tráfico de armas, la trata de personas, y el crecimiento exponencial del consumo de drogas ilícitas.

Además, la especialista de Naciones Unidas señaló que Norteamérica continúa siendo el mercado más grande de consumo de drogas en el mundo, seguido por Europa, al tiempo que advirtió que el mercado en Sudamérica es también muy grande, y se encuentra en expansión. Sin embargo, en cuanto a los tipos de drogas, aclaró que la cocaína no es el único riesgo en la región, ya que las organizaciones criminales constantemente buscan innovar en la producción de drogas sintéticas y sustancias psicoactivas. 

Finalmente, Welsch remarcó la urgente necesidad del trabajo conjunto e integral entre los diversos organismos internacionales y los países afectados para contener los crecientes hechos de violencia. Buscando reforzar la capacidad de las autoridades de los gobiernos en todos los niveles, y logrando hacer partícipe a diferentes actores como la sociedad civil, el sector privado y la Academia en esta lucha. 

Y sostuvo que la prioridad ante esta serie de desafíos debe estar puesta en reforzar la prevención y la justicia penal: “Muchas veces olvidamos que es más importante prevenir que tratar de combatir algo después”. Y añadió: “No podemos hablar de corrupción sin también pensar cómo vamos a trabajar con el sector privado. La sociedad civil es un actor clave en todo esto”.

Te puede interesar: Colombia: el presidente denuncia que el narcotráfico ha penetrado en el país y en las esferas del orden público

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario