Este miércoles, representantes de los países miembros de la Unión Europea debatieron nuevas sanciones propuestas contra Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania, junto con un paquete de sanciones destinadas a empresas chinas e iraníes con el objetivo de frenar las exportaciones de terceros países por violar las restricciones comerciales. Se esperaba que las conversaciones entre los enviados de la UE fueran acaloradas, con perspectivas divergentes sobre el alcance de las sanciones, lo que hace improbable un acuerdo rápido.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló el plan durante su viaje simbólico a Kiev, advirtiendo que se centraría en tomar medidas enérgicas contra la elusión de las restricciones comerciales rusas y se diseñaría en estrecha coordinación con el Grupo de los Siete. Fuentes diplomáticas familiarizadas con la propuesta dijeron que incluía la inclusión en la lista negra de “decenas” de nuevas empresas, entre ellas de China, Irán, Kazajstán y Uzbekistán.

FILE PHOTO: Russian Rouble coins are seen in front of displayed Ukrainian’s and Russia’s flag colours in this illustration taken, February 24, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Por otra parte, las nuevas sanciones también detendrían el flujo de exportaciones de más bienes a Rusia, entre los que se incluyen productos de tecnología avanzada y piezas de aviones. Esta sería la primera vez que el bloque efectuará movimientos directos hacia China en base a las acusaciones del papel de Pekín en la guerra, lo que generó un desacuerdo y frustración en algunos países de la UE que afirmaron que la propuesta no incluía el cese de las importaciones rusas de diamantes ni la cooperación en energía nuclear.

Asimismo, las nuevas sanciones son un intento de contrarrestar el incumplimiento de las restricciones del G7 al comercio de petróleo ruso, que ha suscitado preocupación por el riesgo de vertidos a medida que crece la flota “fantasma” que mueve petróleo ruso, iraní y venezolano. Llevando a la Unión Europea a buscar presionar a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que introduzca medidas de seguridad y seguros más estrictas en los buques más antiguos.

Reuters

Te puede interesar: La Unión Europea impone una nueva medida que prohíbe el combustible ruso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario