El Gobierno de Rusia canceló sus celebraciones anuales del Día de la Victoria, que conmemoran la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, bajo el argumento del supuesto ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin. Sin embargo, expertos consideran que forma parte de una táctica de Rusia, que busca utilizar el supuesto ataque como una excusa para ocultar la degradación de su ejército.

En este sentido, dichas celebraciones, que incluyen desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú y otras partes del país, están diseñadas para visibilizar el poderío y avance militar de Rusia. Sin embargo, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Kremlin ha reducido las celebraciones del 9 de mayo de este año “probablemente para ocultar la degradación del ejército ruso”.

Asimismo, ISW también destacó que las celebraciones anuales generalmente muestran equipos militares rusos avanzados, muchos de los cuales se están utilizando en el conflicto bélico contra Ucrania o han sido destruidos en los combates. Según se informa al respecto, Rusia está perdiendo alrededor de 150 tanques al mes en Ucrania, y los expertos estiman que Rusia perdió 1.779 tanques entre febrero de 2022 y febrero de 2023, por lo que es posible que el Kremlin evite llamar la atención sobre las pérdidas militares del país en el territorio ucraniano. 

Por otra parte, además de ocultar la degradación de su ejército, expertos consideran que el Kremlin está dispuesto a limitar los eventos del Día de la Victoria debido a la posibilidad de una reacción interna. De acuerdo a lo que sostiene ISW: “las celebraciones en honor a los miembros del servicio fallecidos podrían convertirse en una fuente potencial de reacción interna por las altas cifras de víctimas de Rusia en Ucrania”. En esta misma línea se sumaron las declaraciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que también advirtió que “conmemorar a los soldados caídos podría exponer la magnitud de las pérdidas recientes, que el Kremlin intenta ocultar”. 

Como resultado de las cancelaciones, el desfile a gran escala en Moscú ahora estará cerrado al público, y los funcionarios de varias ciudades han cancelado sus versiones del desfile. Esto no hace más que visibilizar el impacto continuo que significa el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania en el panorama tanto militar como política de Rusia. 

Te puede interesar: ¿Rusia tiene problemas para entregar armas a sus soldados en Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario