El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, demandó el martes duplicar rápidamente la producción rusa de misiles teledirigidos y acelerar la reposición de otras armas y equipos militares necesarios para la guerra en Ucrania.

Las declaraciones del Ministro de Defensa son las últimas de una serie de declaraciones de altos funcionarios, empezando por el Presidente Putin, que sugieren que la industria armamentística rusa está luchando por seguir el ritmo de las exigencias de la guerra.

Shoigu señaló a los fabricantes de armas como cruciales para el éxito de la “operación militar especial” en Ucrania.

“Las acciones de las unidades rusas que llevan a cabo la operación militar especial dependen en gran medida de la reposición oportuna de las existencias de armas, equipo militar y medios de destrucción”, dijo en su discurso de apertura, transmitido por la televisión estatal, en una reunión en línea de la dirección de las Fuerzas Armadas rusas.

¿Agotando reservas?

La misma cuestión ha sido un tema recurrente en los discursos de Putin durante el pasado año.

El ministro de Defensa, en sus comentarios del martes, destacó la necesidad de duplicar la producción de misiles de alta precisión “en el plazo más breve posible”. El fabricante de los misiles guiados, Tactical Missiles Corp, cuya sede está cerca de Moscú, está sometido a sanciones estadounidenses y europeas.

Analistas militares occidentales y funcionarios ucranianos llevan meses sugiriendo que los cuellos de botella en la producción eran uno de los problemas que aquejaban al ejército ruso, causados en parte por la necesidad de sustituir piezas sancionadas por Occidente.

En general, los fabricantes de armas rusos han recibido instrucciones para acelerar el “ritmo y volumen de producción”, dijo Shoigu, señalando que cualquier déficit en los objetivos de producción tenía que ser identificado y corregido “con prontitud”.

Este año se ha suministrado a las fuerzas armadas munición suficiente para atacar al enemigo “con eficacia”, afirmó el Shoigu.

Las urgencias del grupo Wagner

Esta declaración contradice los recientes comentarios de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, que ha mantenido un largo tira y afloja con el Ministerio de Defensa sobre el suministro de munición. Prigozhin declaró en unas declaraciones publicadas la semana pasada que sus fuerzas sólo habían recibido una cuarta parte de la munición que necesitaban en la lucha por tomar la ciudad oriental de Bajmut, una batalla que lleva librándose desde el verano pasado.

Algunos analistas militares han sugerido que las andanadas de misiles rusos sobre las ciudades ucranianas sólo han sido intermitentes porque las fuerzas rusas carecen de suficientes arsenales de armas.

En enero, los rusos dispararon contra Kiev varios misiles S-400, normalmente utilizados en la defensa aérea de largo alcance, lo que provocó especulaciones de que Rusia tenía un grave déficit de misiles.

Un “dolor de cabeza” para Putin

Putin ha criticado en varias ocasiones este año el ritmo de fabricación. En enero, en directo por televisión, reprochó al ministro ruso encargado de supervisar la producción industrial el ritmo de los pedidos de aviones, incluidos helicópteros militares, que calificó de “largo, demasiado largo”.

En marzo, Putin se lamentó de la escasez de trabajadores especializados necesarios para cumplir los pedidos de defensa, incluso con algunos trabajando a triple turno.

Dmitri A. Medvédev, ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del Kremlin, ha advertido de que los directores de las fábricas de armamento podrían incurrir en responsabilidad penal si no cumplen los plazos de los contratos de defensa.

En marzo, Putin firmó un decreto que permite al gobierno central, en caso de ley marcial, hacerse cargo de la gestión de los fabricantes de defensa que no cumplan los contratos estatales.

Te puede interesar: Argentina considera como “agresor” a Rusia en la guerra con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario