Fue hace solo dos días que los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un acuerdo que incluye el permiso de que submarinos con armamento nuclear estadounidense atraquen en Corea del Sur. Sin embargo, parece ser que los submarinos no son lo único que planean atracar. La Fuerza Aérea de Estados Unidos está considerando un plan para aterrizar bombarderos estratégicos en Corea del Sur y desplegar regularmente los aviones en y alrededor de la península de Corea.

En combinación con las visitas del submarino nuclear de misiles balísticos, la última medida reforzaría la disuasión para Corea del Norte al proporcionar una demostración visible de la capacidad de contraatacar.

Respecto a las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos, Kenneth Wilsbach, dijo que “si pensamos en el número de lanzamientos fallidos que se producían hace cinco años… hoy en día se ven muchos menos”. También agregó: “Claramente han perfeccionado, o tal vez no perfeccionado, pero ciertamente mejorado su capacidad de lanzamiento”.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.

A mediados de abril, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que el país había probado un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18. Wilsbach señaló que dicho país se ha alejado de los misiles balísticos de corto alcance alimentados con combustible líquido. Los misiles de combustible sólido pueden ocultarse con el combustible ya cargado, lo que acorta el tiempo necesario para preparar el lanzamiento en comparación con los de combustible líquido. Por lo tanto, dificulta que el ejército estadounidense detecte un lanzamiento con antelación.

Como contramedida por parte del ejército estadounidense, “es posible que en el futuro y con regularidad veamos nuestras operaciones de bombardeo operando en y alrededor de la península y tal vez incluso aterrizando en la península”, según Wilsbach.

Si los bombarderos furtivos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit, característicos por su tamaño y forma, aterrizaran en Corea del Sur, existe la preocupación de que ambos bombarderos estratégicos puedan transportar armas nucleares.

Wilsbach expresó su voluntad de realizar ejercicios trilaterales aéreos con Corea del Sur y Japón. La mayoría de las veces, Estados Unidos realiza ejercicios aéreos conjuntos bilaterales con Corea del Sur o Japón.

“Desde mi punto de vista, no hay nada que lo impida”, dijo, añadiendo que “cada país tiene su propia opinión” lo que sugirió que hay asuntos por resolver entre Tokio y Seúl. A medida que mejoren las relaciones entre Japón y Corea del Sur, la realización de estos ejercicios de las fuerzas aéreas será una prueba de fuego para el futuro de su cooperación.

Te puede interesar: Estados Unidos enviará submarinos nucleares a Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario