Según un informe confidencial, redactado antes de la Cumbre Europea de ministros de Relaciones Exteriores, al que pudieron acceder diversos medios, desde el bloque occidental ven con preocupación las recientes declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra en Ucrania. Dejando entrever una postura frente al conflicto que podría poner en peligro el acuerdo Mercosur – Unión Europea.  

De acuerdo a lo redactado en el documento la Unión Europea “está preocupada por la posición de Brasil sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y la falta de compromiso de Brasil en cuestiones climáticas y ambientales”. Al tiempo que señala que “será de vital importancia avanzar en el acuerdo UE-Mercosur”, especialmente para que Europa logre fortalecer sus vínculos con los países latinoamericanos ante el rápido avance de la influencia de China y Rusia, en una región  considerada como estratégica en términos geopolíticos. Apuntando a aumentar las inversiones en cadenas de valor energéticas, digitales y sostenible  ante los planes del gigante asiático particularmente con Brasil, su mayor socio comercial.

En este sentido, las declaraciones del mandatario brasileño tuvieron lugar durante su gira de tres días por Beijing y Abu Dhabi. Allí, Lula habló sobre la creación de un “club de paz” de países imparciales para mediar en la crisis de Ucrania, y subrayó que “la decisión de la guerra la tomaron dos países”, señalando que tanto Ucrania como Rusia comparten la misma responsabilidad en el conflicto.

Asimismo, acusó al bloque conformado por Estados Unidos y Europa, de prolongar el conflicto con sus envíos de armas al Ejército ucraniano para apoyar al país en una guerra de escala desencadenada por la invasión rusa a Ucrania. Asimismo, también anunció que Brasil abandonará el dólar para comerciar en yuanes con China, su principal socio comercial.

Repercusiones

Luego de las declaraciones de Lula da Silva, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko se pronunció y afirmó: “El enfoque que pone a la víctima y al agresor en la misma escala y acusa de fomentar la guerra a aquellos países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal no corresponde a la situación real”. Cursando una invitación al mandatario brasileño para visitar su país.

Por otra parte, desde Washington calificaron de “erróneas” las declaraciones del canciller brasileño Mauro Vieira, quien esta semana recibió en Brasilia a su homólogo ruso Sergei Lavrov. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre sostuvo: “Nos escandalizó el tono de la rueda de prensa de la Cancillería, que no utilizó un tono de neutralidad y sugirió que la Estados Unidos y Europa no están interesados ​​en la paz o que comparten la responsabilidad de la guerra, eso es completamente incorrecto”.

Posibles explicaciones

Lo cierto es que las declaraciones de Lula da Silva generaron, además de malestar, una serie de especulaciones respecto al enfoque de Lula da Silva, y el impacto que las mismas pueden generar – o no – en el Mercosur y la relación con la Unión Europea y Estados Unidos. Especialistas sostienen que las mismas reflejan la enorme dependencia que mantiene el país sudamericano con China, “hasta el punto de condicionar su política exterior y, lo que es más grave, del uso de la moneda de reserva mundial para un país con una deuda externa tan alta como la de Brasil”. 

Otros sin embargo, consideran que es una jugada estratégica que se enmarca dentro de la busqueda de Brasil de escaño en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, sumado a la insistencia del país en ser uno de los articuladores de un posible grupo de paz, junto a India, que consiga las negociaciones de paz que pongan fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero la gran mayoría encuentra un punto de coincidencia al afirmar que este enfoque “tibio” y las posteriores declaraciones, pueden resultar en impactos negativos para el acuerdo comercial Mercosur – Unión Europea, y el liderazgo de Brasil en la región. 

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a Brasil de “repetir propaganda rusa”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Un acuerdo que no existe no puede ser perjudicado. Ademas Francia con su proteccionismo no va a permitir nunca un acuerdo asi que no perjudica nada .. Siga don Lula que no pasa nada

  2. El lógico que Europa pretenda que Brasil demonice a su socio del BRICS y beatifique a Zelenski, pero tal vez los vecinos tengan sus propias ideas e intereses. Por otra parte, ¿realmente beneficiará a Latinoamérica un tratado como el que se plantea? ¿Le venderemos limones y ellos tractores? No soy un doctor en economía pero no estoy seguro de que un tratado MERCOSUR-UE sea en un contexto de igualdad de oportunidades, las balanzas comerciales deberían favorecernos para que esto sea beneficioso para nuestros paises, además el intercambio no debería terminar fundiendo la industria local.

Dejá tu comentario