El pasado lunes, la Casa Blanca criticó a Brasil luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmara durante un viaje a China que Estados Unidos “incentiva la guerra” en Ucrania y culpara a las potencias occidentales de prolongarlo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo durante una conversación con periodistas que “Brasil está repitiendo la propaganda de Rusia sin mirar los hechos”.

Rusia y China suelen culpar a Occidente de la guerra que estalló en febrero de 2022 después de que tropas rusas irrumpieran en territorio ucraniano. Al igual que otros países latinoamericanos, Brasil condena la invasión, pero se niega a imponer sanciones a Rusia y a enviar armas a Kiev, respaldada por Occidente y sobre todo por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, con quien Lula se reunió en la Casa Blanca en febrero.

Tras reunirse con su homólogo Xi Jinping en Pekín el sábado, Lula apuntó dedos respecto a la guerra en Ucrania. Así, afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz. Es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz.”

Lula da Silva junto a su homólogo Xi Jinping. Fuente: Ricardo Stuckert/Handout via REUTERS.

John Kirby declaró ante los periodistas que Brasil está repitiendo tanto la propaganda rusa como china sin verificar los hechos y consideró “profundamente problemático” que la gran economía latinoamericana sugiriera que Estados Unidos y Europa no estuvieran inclinados a conseguir la paz. Ante los comentarios sugeridos por Lula respecto a Ucrania y cómo el país debería ceder Crimea en nombre de la pacificación de la guerra, el portavoz dijo: “Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar ceder formalmente Crimea como una concesión para la paz son simplemente erróneos, especialmente para un país como Brasil que votó a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial en la Asamblea General de la ONU .”

El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, no se abstuvo de comentar. Frente a los comentarios realizados por el presidente brasilero, alegó que Rusia es el único responsable de la guerra. Según sus declaraciones, las implicaciones de tanto el bloque europeo como los Estados Unidos no suponen un favorecimiento a la prolongación del conflicto, sino asistencia a Kiev en su “defensa legítima”.

Lejos de terminar de señalar culpables, Lula da Silva apuntó a un último actor: Ucrania. Responsabilizó entonces al país de su decisión de entrar en guerra con Rusia. La declaración se realizó en su visita a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en donde dijo que “la decisión de guerra fue tomada por dos países.”

Te puede interesar: China abrirá “nuevas oportunidades” para Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario