En este primer trimestre del año, las exportaciones argentinas de litio marcaron un registro histórico, alcanzando en marzo un total de US$91 millones. Esto implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93% y representó el 27% de la actividad minera total.

Según cifras compartidas por la Secretaría de Minería, las ventas al exterior alcanzaron los US$233 millones, creciendo un 133% interanual, y cerrando de la misma manera cifras inéditas para un comienzo de año. En cuanto a las cantidades exportadas de este mineral, se precisó que en marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo”. También considero que, de este modo, “Argentina consolida su posición como un jugador global importante en la transición al contexto de energía limpia”.

Tal deslumbrante nivel de producción proviene de dos proyectos en producción: Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy. Se estima que si Argentina continúa con este ritmo, y se ponen en producción los seis proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 se aumentará la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

Te puede interesar: Litio: General Motors anuncia una inversión por 450 millones en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario