Recientemente, la automotriz estadounidense, General Motors (GM), anunció una inversión por un total de 450 millones de dólares en la startup de extracción de litio, EnergyX, que lleva adelante un proyecto en la provincia argentina de San Juan. Esta multinacional dedicada a la extracción de litio, opera en Argentina, Bolivia y Chile ofreciendo una tecnología considerada como revolucionaria ya que busca reducir el costo de la producción de litio a través de métodos de extracción optimizados.

Durante los últimos años, minerales como el litio atraviesan un crecimiento exponencial debido a la alta demanda global para el desarrollo de baterías eléctricas y la búsqueda de los países hacia una transición energética. En este sentido, el boom del nuevo “oro blanco” se volvió una tendencia cada vez más creciente en países como Argentina, uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio y el dueño del 20,5% de las reservas internacionales. 

El país sudamericano se volvió un atractivo principal para inversionistas que buscan extraer este mineral tan valioso a través de diversos proyectos en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta y San Juan, consideradas como el “Cinturón del Cobre y del Litio” por  albergar en sus territorios la mayor parte del litio y cobre de Argentina. Es por ello que, mediante esta inversión, el fabricante de Chevrolet se asegura el suministro del metal a largo plazo proveniente de Argentina, que será utilizado para fabricar las baterías de sus vehículos eléctricos.

Beneficios

En línea a esto, el vicepresidente de compras y suministro global de GM, Jeff Morrison, afirmó al medio Reuters: “Estamos comprometidos a asegurar minerales críticos para vehículos eléctricos que sean sostenibles y competitivos en costos”. Y explicó: “El convenio contempla el abastecimiento de hidróxido de litio con destino a la producción de vehículos eléctricos a nivel global, durante seis años desde 2025″.

Asimismo añadió: “Este recurso será fabricado en las instalaciones que la empresa extranjera tiene en los Estados Unidos, con el mineral extraído de la salmuera nacional”, mientras que destacó que desde la compañía esperan que esta alianza pueda contribuir a asegurar el suministro para General Motors, y ayudar a Livent a expandir sus capacidades. 

Te puede interesar: Argentina se encamina para industrializar el litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Comienzan los picotazos del águila calva. Ponen 450 palos verdes y se terminan llevando decenas de veces más. El gran “negocio” de Argentina.

Dejá tu comentario