Durante la tarde de este lunes, la Jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, General Laura Richardson, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana en Buenos Aires. Y según informaron fuentes oficiales, dialogaron sobre estrategias de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Argentina en áreas de interés común como seguridad, defensa cibernética, asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional.

En este sentido, el encuentro se da en el marco de la visita de la comandante estadounidense al país para abordar una serie de temas claves en la agenda bilateral de Estados Unidos y Argentina, que incluye reuniones con los principales líderes de defensa civil y militar de la nación como el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General Juan Martín Paleo. 

Asimismo, esta visita refleja el cambio en la política exterior de Estados Unidos respecto a América Latina, y particularmente Argentina, a partir de cual busca reforzar y crear alianzas estratégicas claves con aquellos países que concentran recursos naturales para la conformación de cadenas de suministros entre socios aliados, reduciendo así la dependencia y el avance acelerado de rivales geopolíticos como China y Rusia. 

En línea a esto, recientemente la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos dejó una serie declaraciones en una entrevista para el Atlantic Council – organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -, donde afirma que América Latina es una región importante y de interés para Estados Unidos debido a que concentra el 60% del litio del mundo”, un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”.

Embajada de Estados Unidos en Argentina

Te puede interesar: Llegó Laura Richardson del Comando Sur a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Cuando vengan estos emisarios invocando la Seguridad Estratégica del Hemisferio hay que hacerles recordar que en el año 1982 en plena guerra de Malvinas este país que viene con planteos disfrazados por nobles principios y razones, ellos mismo desconocieron y traicionaron el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) que ellos mismos habían impulsado y se aliaron con la Potencia Extracontinental Usurpante y Ocupante asistiéndolos y ayudándolos con miles de litros de combustible para que pudieran mover su flota y llegaran a estas latitudes y el suministro de las armas más modernas para que pudieran derribara a nuestros aviones y si así no hubiera sido los Piratas Usurpadores perdían la guerra.

  2. Adhiero a tus palabras, Jorge. Esta señora, tan sonriente, tiene cara de uranio empobrecido. Luego de decir las barbaridades que dijo sobre nuestra región y sobre todo sobre nuestros recursos naturales, tiene la caradurez de venir con esa carita de niña buena. Por favor. Solo viene a tratar de arrear a nuestro país hacia donde ellos quieren. ¿Alguien sabe cual fue la postura de Biden en 1982 sobre la recuperación argentina de sus islas Malvinas? Adivinen. De estas visitas no surge nada productivo, nada positivo para los intereses de nuestro país, solo vienen a hacer la suya en desmedro de lo nuestro.

Dejá tu comentario