El pasado martes, Rusia aprobó una nueva ley que busca ser el primer paso en un nuevo esfuerzo del Gobierno de Vladimir Putin para reclutar y enviar tropas a Ucrania. La medida contemplada en la ley permitiría el envío electrónico de avisos preliminares a los ciudadanos rusos para enviarlos a los frentes de batalla, asimismo también le otorga la potestad al Ministerio de Defensa de Rusia de crear listas de reclutamiento a partir de datos obtenidos de pasaportes, documentación de registro de residencia permanente e información familiar como el tamaño del hogar. 

La misma se enmarca dentro de la orden que emitió el mandatario ruso, en el pasado mes de noviembre, de crear una base de datos centralizada para el registro militar que estiman esté lista para abril del año 2024. Además, pidió al Ministerio de Defensa que la digitalización de documentos impresos que se encuentran almacenados en los centros de reclutamiento militar locales de toda Rusia 

Sin embargo, Kateryna Stepanenko, analista de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra, afirma que esta decisión encuentra varios obstáculos, ya que resulta políticamente imposible reclutar a una cantidad tan grande de personas sumado a la dificultad que implica para el ejército entrenar a tanta gente. Mientras que tampoco es indicio de una movilización inminente, y resalta la dificultad de Rusia para generar suficientes fuerzas que puedan cambiar significativamente la línea del frente de batalla en Ucrania. 

POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

Y añadió: “Creo que el Kremlin está en una situación en la que simplemente no preparó suficientes fuerzas antes de comenzar esta invasión. Y no creo que el Kremlin pensara que necesitaría tantas fuerzas para comenzar esta guerra. En este punto, incluso si llamaran a una movilización de un millón de personas a gran escala, no podría procesarlos. Incluso con disposiciones que estamos viendo en este momento, como citaciones electrónicas, etc.”. 

Por su parte, El analista de CNA, Sam Bendett sostuvo que esta decisión: “Muestra la preocupación del gobierno ruso de que los jóvenes no estén dispuestos a ser reclutados, considerando que muchos abandonaron el país en este momento y considerando muchos informes de fuente abierta desde el frente a través de redes sociales como Telegram, que muestra brutales combates al estilo de la Segunda Guerra Mundial en Ucrania con muchas bajas”.

Defense One 

Te puede interesar: ¿Aliados de Estados Unidos podrían suministrar municiones a Rusia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario