Los aviones de combate y los buques de guerra chinos simularon ataques contra Taiwán el domingo, rodeando la isla durante un segundo día consecutivo de ejercicios militares iniciados en respuesta a la reunión de su presidenta, Tsai Ing-Wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había avistado 58 aviones chinos, incluidos cazas Su-30 y bombarderos H-6, así como nueve barcos, alrededor de Taiwán.

Las maniobras provocaron la condena de Taipei y llamamientos a la moderación por parte de Washington, que afirmó estar “siguiendo de cerca las acciones de Pekín”.

Bautizada como “Espada Conjunta”, la operación de tres días -que incluye el ensayo de un cerco a Taiwán- se prolongará hasta el lunes, según informó el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los juegos de guerra de China incluyeron el envío de aviones, barcos y personal a “las zonas marítimas y el espacio aéreo del estrecho de Taiwán, frente a las costas norte y sur de la isla, y al este de la misma”, declaró el ejército al iniciar los ejercicios, diseñados para mostrar los músculos militares de Pekín ante Taiwán y el mundo.

Un reportaje de la cadena estatal CCTV del domingo afirmaba que los ejercicios habían “simulado ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave en la isla de Taiwán y las aguas circundantes”, y añadía que las fuerzas “seguían manteniendo la situación de rodear estrechamente la isla”.

Las fuerzas aéreas habían desplegado docenas de aviones para “volar en el espacio aéreo objetivo” y las fuerzas terrestres habían llevado a cabo simulacros de “ataques de precisión multiobjetivo”.

La respuesta de Taiwán y Washington

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró que Estados Unidos había “instado sistemáticamente a la moderación y a no cambiar el statu quo”, pero señaló que contaba con recursos de sobra para cumplir sus compromisos de seguridad en Asia.

Estados Unidos ha sido deliberadamente ambiguo sobre si defendería militarmente a Taiwán, aunque durante décadas ha vendido armas a Taipei para ayudar a garantizar su autodefensa.

Los ejercicios del lunes incluirán ejercicios con fuego real frente a la costa rocosa de la provincia china de Fujian, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de las islas Matsu de Taiwán y a 186 kilómetros de Taipei.

Estas operaciones constituyen una severa advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwán” y las fuerzas exteriores, y contra sus actividades provocadoras”, declaró Shi Yin, portavoz del EPL.

Las operaciones son necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”.

Te puede interesar: China anuncia la inspección y patrullaje de barcos en el Estrecho de Taiwan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario