Durante el día de ayer, la administración de seguridad marítima de Fujian de China anunció el lanzamiento de una operación conjunta especial de inspección y patrullaje que tendrá una duración de tres días y se desarrollará en las partes central y norte del Estrecho de Taiwán, incluyendo movimientos para abordar barcos. Esta medida se produce en medio de la escalada de tensiones entre China y Taiwán luego del reciente encuentro que mantuvieron el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. 

En este sentido, la autoridad de seguridad marítima en la provincia del sureste de China explicó que dicha operación incluye “inspecciones in situ” en buques de carga directa y buques de construcción en ambos lados del Estrecho de Taiwán, con el objetivo de  “garantizar la seguridad de la navegación de los buques y garantizar la operación segura y ordenada de proyectos clave sobre el agua”. 

Por su parte, y frente a este anuncio, desde la Oficina Marítima y Portuaria del Ministerio de Transporte de Taiwán afirmaron en un comunicado el miércoles por la noche, que se procedió con la presentación de una protesta ante China por la medida. Al tiempo que confirmaron que los operaciones de envío relevantes fueron notificados que si que si encuentran tales solicitudes de China, “deben rechazarlas y notificar de inmediato a la guardia costera de Taiwán para que brinde asistencia”.

Finalmente, desde el organismo nacional también advirtieron que: “Si la parte continental insiste en tomar acciones unilaterales, creará obstáculos para los intercambios normales entre las dos partes. Nos veremos obligados a tomar las medidas correspondientes”, sin dar detalles al respecto, y a la expectativa de cómo se desarrollan los hechos en este contexto de tensiones.

Fuente: Reuters. 

Te puede interesar: Taiwán prueba un nuevo misil en medio de la creciente tensión con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario