Recientemente, a partir de un informe del South China Morning Post (SCMP) se dio a conocer la información de que Taiwán ha estado probando un nuevo misil de crucero que probablemente sea capaz de llegar a China continental. La prueba fue realizada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), en medio de la creciente tensión y posible amenaza de un conflicto bélico con China. 

En este sentido, el informe estima que el arma utilizada es una variante de alcance extendido del misil de crucero de ataque terrestre Hsiung Feng 2E – que no fue confirmada por el Instituto pero sí por especialistas -. La misma fue lanzada desde el condado más al sur de la isla, Pingtung, y voló alrededor de 186 millas a una altitud de 18,6 millas. Fuentes cercanas a la prueba, le confirmaron al medio SCMP, que el misil podría lograr un alcance máximo de 745 millas, que es tan lejos como Wuhan de China en el centro y Qingdao en la costa este.

Además, se conoció que Taiwán planea realizar cuatro pruebas más este mes a medida que aumentan las tensiones con Beijing. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) actualmente tiene 16 líneas de producción para varios misiles, incluidos Wan Chien, Hsiung Sheng y Sky Bow III, sumado al hecho de que también se encuentra trabajando con empresas civiles para desarrollar vehículos aéreos no tripulados para la vigilancia militar.

Esta noticia llegó cuando el gobierno de Xi Jinping ha aumentado las incursiones diarias alrededor de Taiwán. Desde principios de febrero, Beijing ha enviado un total de 99 aviones militares y 37 barcos navales alrededor de la isla, que se agrega a la creciente presión militar, diplomática y económica. 

Mientras tanto, según los informes de varios medios internacionales, Taiwán también ha estado comprando minas volcánicas de Estados Unidos. A principios de esta semana, un informe en el medio, Liberty Times, señaló que se esperaba que el país aumentará la producción de misiles para superar los 1,000 para fines de este año a medida que continuaba la amenaza de China.

Reducir las tensiones

A medida que las tensiones continúan aumentando en la región, el vicepresidente del principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang, instó a Beijing a ayudar en la búsqueda por reducir las diferencias a través del Estrecho. “El vicepresidente hizo tres llamamientos importantes al comienzo de las conversaciones”, se declaró a través de un comunicado, luego de una reunión que se mantuvo el pasado jueves y a la que asistieron: Song Tao, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista, junto con Andrew Hsia, lee.

Asimismo, también se agregó que: “Incluyeron consolidar y mantener los acuerdos previamente hechos por las dos partes para promover el bienestar público; hacer todo lo posible para superar las dificultades para reducir los inconvenientes y los costos derivados de los intercambios a través del Estrecho, y aliviar las tensiones entre los dos lados de la Estrecho de Taiwán”. 

Fuente: IB Times.

Te puede interesar: Taiwán denuncia nueva incursión china en su zona de defensa aérea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario