Desde el gobierno de Taiwán dieron a conocer este lunes la noticia de que 71 aviones provenientes de las fuerzas aéreas chinas, incluidos del tipo de cazas y drones, ingresaron en la zona de identificación aérea de la isla en las últimas 24 horas, en lo que sería la mayor incursión registrada hasta la fecha. 

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que, de los 71 aviones, 43 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, una zona que es considerada de separación no oficial entre ambas partes y que se encuentra dentro de la zona de defensa del país. Mientras que en simultáneo Pekín continúa con sus actividades militares cerca de la isla reclamada por China.

20 minutos

Del mismo modo, según un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa de Taiwán se informó que durante la última incursión, varios aviones chinos que en su mayoría eran aviones de combate, cruzaron la línea media en el Estrecho de Taiwán antes de regresar a China, al mismo tiempo que se detectaron siete barcos de la armada china cerca de Taiwán.

Por su parte, el gobierno de Taipei ha emitido quejas respecto a las repetidas misiones que lleva adelante la fuerza aérea china desde hace ya dos años, con frecuencia en áreas del sur de su zona de identificación de defensa aérea. Lo que obligó a Taiwán a proceder con el envío de aviones de combate no especificados para advertir a los aviones chinos y de forma directa al gobierno de Xi Jinping, mientras que los sistemas de misiles monitorear su vuelo. 

Desde la Casa Blanca declararon que Estados Unidos se encuentra atento y preocupado por las actividades militares que está llevando adelante el ejército chino cerca de Taiwán, las que calificaron como “provocadoras” y “desestabilizadoras”, y de igual manera añadieron que traen consigo el riesgo de errores de cálculo y la posibilidad de socavar la estabilidad de la región. 

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán, afirmó que este movimiento militar por parte de China se trata de la mayor incursión de sus fuerzas aéreas registrada hasta la fecha, y que si bien, no generó una sensación de alarma en la isla, si se reconoce que la presión china ha aumentado de forma constante en los últimos años. “China ha intensificado su presión diplomática, militar y económica en los últimos años sobre la isla autónoma para que acepte el gobierno de Beijing. Desde el gobierno de Taiwán sostienen que quiere la paz pero que se defenderán si es atacado” informaron desde el medio taiwanes.

Frente a ello, desde China – que reclama Taiwán como territorio propio – afirmaron haber realizado el domingo “simulacros de ataque” en el mar y el espacio aéreo en torno a Taiwán, en respuesta a lo que calificó como una “provocación” por parte del gobierno de Taipei en apoyo con Estados Unidos. Mientras que por su parte, Taiwán – que rechaza enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de China – respondió que los simulacros que realiza el ejército chino desde hace años demuestra tener como objetivo la destrucción de la paz regional y presionar al gobierno de Taiwán. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: Informe del Pentágono afirma que China podría iniciar acciones militares contra Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario