Un reciente informe publicado por el Pentágono el pasado martes afirma que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha “puesto la mira en 2027”, en miras de alcanzar su capacidad para invadir Taiwán. Asimismo, enumera otras múltiples acciones militares, cuatro en total, que China también podría imponer contra la isla. El documento es un informe anual del Departamento de Defensa norteamericano titulado “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”, que es conocido como Informe sobre el poder militar de China de 2022; contiene 196 páginas y detalla el desarrollo militar y las acciones externas de China desde 2021 hasta 2022.

Entre las tantas menciones hacia China existentes, el informe detalla que China ha ampliado su “presión diplomática, económica, política y militar sobre Taiwán” y que realizó “acciones de provocación y desestabilización” en el Estrecho de Taiwán, llevando a cabo con frecuencia simulacros de incautación de islas. Entre cuatro posibles acciones militares contra la isla, el documento habla sobre: bloqueos aéreos y navales, fuerza limitada u operaciones coercitivas, campañas aéreas y de misiles; y una invasión a gran escala del país.

Fuente: Revista Ideele

En términos de bloqueo marítimo y aéreo, estima que China bloquearía el tráfico marítimo y aéreo de Taiwán, cortando las rutas de importación/exportación, lanzando también misiles a gran escala y apoderándose de las islas exteriores de Taiwán. También podrían esperarse operaciones de guerra electrónica o ataques cibernéticos contra la isla y el gobierno. En términos de acciones coercitivas o fuerza limitada, habla sobre que el EPL podría llevar a cabo ataques militares “perturbadores, punitivos o letales” con un alcance limitado, así como también acciones de las fuerzas de operaciones especiales que podrían infiltrarse en Taiwán y atacar la infraestructura o funcionarios gubernamentales de alto nivel.

En referencia a campaña aérea y de misiles, el documento estima el uso de misiles  de precisión y ataques aéreos para atacar objetivos gubernamentales y militares clave en Taiwán, como bases aéreas, estaciones de radar, entre otras, con el objetivo de debilitar las capacidades de defensa de la isla. Por último, sobre la invasión expresa de Taiwán, el Pentágono afirma que podrían haber diversos enfoques para llevarla a cabo, como una invasión anfibia con una operación compleja que combina guerra electrónica, logística, apoyo aéreo y naval.

El hecho de que el 2027 sea el año elegido para ser “clave” es que es el 100 aniversario de la fundación del EPL, como también la fecha límite establecida por Xi para la modernización total de las fuerzas armadas. 

Te puede interesar: China: aumentan las protestas por nuevas medidas de confinamiento por Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario