Durante el día de hoy, el presidente Emmanuel Macron se enfrenta a uno de los momentos más críticos desde que asumió el mando de Francia. La Asamblea Nacional francesa votó las mociones de censura presentadas después de que su gobierno pasará por alto el parlamento el pasado jueves para impulsar un aumento en la edad de jubilación estatal, generando una ola de protestas y descontento en todo el país. 

En este sentido, especialistas afirman que fue la moción de censura más peligrosa que atravesó el Gobierno francés desde que Emmanuel Macron llegó al poder. La misma finalmente fracasó en la Asamblea Nacional, con votos a favor de 278 diputados, necesitando tan solo nueve para que triunfara. Sin embargo, ese estrecho margen representó una sorpresa negativa para el presidente, ya que implica que muchos diputados del partido de derecha tradicional han votado la moción.

En tanto, si dicha moción de censura hubiera triunfado, se hubiera anulado la reforma de las pensiones, que fue aprobada el jueves pasado mediante una maniobra rápida de la administración de Emmanuel Macron, que hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución. La misma fue considerada aprobada automáticamente, sin una votación parlamentaria previa.

Por otra parte, el fracaso también puso de manifiesto el aislamiento que atraviesa el Gobierno francés en medio de movilizaciones y huelgas que no cesan en varios puntos del país. Los sindicatos de trabajadores anunciaron que este jueves volverá a haber una jornada de protesta a escala nacional, continuando con una medida que sigue a semanas de protestas en contra de la reforma de pensiones y recuerdan a las protestas originadas en el año 2018 debido al aumento del combustible. 

Opiniones encontradas

Y en línea a esto, el diputado, Charles de Courson, decano de la cámara, defendió la moción mientras que emitió una serie de críticas duras y contundentes contra el Gobierno y, particularmente Emmanuel Macron, por haber impuesto “una reforma de las pensiones innecesaria, injusta y llena de incongruencias. Haciéndolo distorsionando el espíritu de la Constitución”.

Asimismo, Mathilde Panot, de La Francia Insumisa (LFI), habló en nombre de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) – una amplia coalición de izquierda que se presentó a las elecciones del año pasado bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon -,  afirmó:. “El pueblo les mira como quien mira a alguien que ha traicionado”, y además citó severos artículos publicados por la prensa extranjera sobre la gestión de Macron en el asunto de las pensiones. “Para muchos, su Gobierno está muerto”, finalizó la diputada.

Finalmente, la primera ministra, Elisabeth Borne añadió: “Hay que decir la verdad a los franceses, que el sistema de pensiones por repartición sólo puede sostenerse si se trabaja más años. En realidad, se debería trabajar 45 años, pero el Gobierno lo consideró excesivo y lo redujo a 43 años de cotización para cobrar la pensión entera”.

Fuente: La Vanguardia. 

Te puede interesar: Multitudinarias protestas en Francia contra la reforma del sistema de pensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario