El pasado viernes por la mañana, el banco estadounidense Silicon Valley colapsó después de 48 horas de una corrida bancaria junto a una crisis de capital. Llevando así a la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos, lo que despertó la alarma en el Gobierno y en las instituciones financieras del país. 

En este sentido, según explica el medio The New York Times, los reguladores de California decidieron cerrar el banco prestamista de las grandes compañías tecnológicas y colocarlo bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC por sus siglas) – una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras del país -. En estos casos,  la FDIC actúa como síndico, es decir, significa que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores.

SANTA CLARA, CALIFORNIA – MARCH 10. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Equilibrar su balance

En tanto el problema comenzó a gestarse el pasado miércoles, cuando Silicon Valley Bank anunció que había liquidado un monto elevado de títulos con pérdidas y que procedería con la venta de  $2.225 mil millones de dólares en nuevas acciones para apuntalar su balance. Esta medida provocó el pánico entre las firmas clave de capital de riesgo, quienes supuestamente aconsejaron a las empresas que retiraran su dinero del banco según informó el medio estadounidense. 

Como consecuencia de esto, las acciones de la compañía se desplomaron durante el día jueves, generando lo que se denomina un “efecto contagio” hacia otros bancos. Posterior a ello, el viernes por la mañana, las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) se detuvieron, y el banco abandonó los esfuerzos por recaudar capital rápidamente o encontrar un comprador. En línea a esto, varias otras acciones bancarias también se detuvieron temporalmente el viernes, incluidas First Republic, PacWest Bancorp y Signature Bank.

En tanto, el director ejecutivo de Better Markets, Dennis M. Kelleher se pronunció y explicó: “La condición de SVB se deterioró tan rápido que no pudo durar sólo cinco horas más. Eso se debe a que sus depositantes estaban retirando su dinero tan rápido que el banco se declaró insolvente y un cierre intradiario era inevitable debido a una corrida bancaria clásica”.

Subidas en los tipos de interés

Asimismo, según informan expertos financieros, el declive de Silicon Valley Bank se debe en parte también a las agresivas subidas de tipos de interés que llevó a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos durante el año pasado 2022. Ya que las tasas más altas tuvieron efectos directos especialmente en el sector de la tecnología, “socavando el valor de las acciones tecnológicas y dificultando la recaudación de fondos” dijo el economista jefe de Moody ‘s, Mark Zandi. Esto llevó a muchas firmas tecnológicas a optar por retirar los depósitos que tenían en SVB para financiar sus operaciones.

Fuente: The New York Times.

Te puede interesar: Opiniones encontradas sobre el nuevo proyecto de presupuesto de Defensa en Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario