Las relaciones bilaterales entre Argentina y la India se profundizan cada vez más, puntualmente en términos comerciales y tecnológicos. En marzo, el canciller Santiago Cafiero y su par Subrahmanyam Jaishankar se reunieron en el marco del G20 y ratificaron la intención de continuar profundizando la Asociación Estratégica entre ambas naciones, puntualmente en temas de cooperación energética, científica, tecnológica y de asuntos espaciales. Asimismo, puntualizaron en el acuerdo bilateral en tecnología satelital donde VENG Argentina comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics.

Sobre esto último, cabe destacar que en 2020 Argentina comenzó a exportar imágenes satelitales de la constelación Saocom, conformada por los satélites radar Saocom 1A y Saocom 1B, y desde ese momento ya se comercializaron más de 2600 escenas. Las perspectivas de los directivos de VENG son alentadoras, y así lo son también para la India, Asia y África que, de ahora en más, contarán con la comercialización de escenas de Saocom argentinas en la región. 

Cafiero junto a su par de la India. Fuente: Cancillería

Ahora, este 2023 venderá imágenes satelitales por 2 millones de dólares a través de VENG, donde el accionista mayoritario es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) emplazada en Falda del Carmen, provincia de Córdoba. Esta compañía es la encargada de comercializar las escenas de los satélites argentinos y también es la contratista principal para el desarrollo del lanzador Tronador II. En palabras del vicepresidente de Veng, Juan Cruz González Allonca, se espera que este año las ventas crezcan al menos un 50% o más y agregó que “con este trabajo que venimos haciendo Argentina se suma al reducido grupo de países que pueden comercializar la información radar de sus propios satélites de observación de la Tierra”. 

Pero el acuerdo con la empresa de la India no fue el único. Considerando los objetivos de Veng, la idea es poder cubrir cada vez más mercados “de una manera rápida y eficiente”. El crecimiento de la empresa es exponencial, considerando que el primer acuerdo de Veng se firmó en diciembre de 2020 con la empresa italiana e-GEOS. Luego en 2021 se firmaron acuerdos con China (Beijing Smart Earth Digital), Japón (Remote Sensing Technology Center) y Canadá (MDA), para finalmente, en marzo de 2022, acordar con la empresa estadounidense URSA Space Systems.

Las escenas satelitales de los Saocom son requeridas para muchos usos, aunque se destacan “la detección de buques, monitoreo de recursos naturales, monitoreo ambiental, gestión y prevención de desastres, visualización de mapas de ambientes de humedad, detección de fugas de agua potable en zonas urbanas, y detección de manchas de petróleo en el mar y en el océano”. Y hasta ahora, los países con mayor demanda para este tipo de imágenes son China, Brasil, Estados Unidos, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, aunque durante el 2022 Veng recibió consultas y pedidos desde Arabia Saudita, Ghana, Golfo Pérsico, Haití, India,  Malasia, Mongolia, Perú, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.

Te puede interesar: Argentina pide a Brasil “nivelar” la balanza comercial y eliminar barreras arancelarias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario