El pasado jueves 9 de marzo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, elevó un pedido formal al Ejecutivo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para nivelar la balanza comercial entre ambos países. El pedido viene a raíz de los registros tomados durante las últimas dos décadas que comprenden desde el año 2004 hasta el 20233, que muestran cómo el intercambio comercial bilateral resultó en un déficit acumulado por parte de Argentina. 

En este sentido, el diplomático argentino instó a las autoridades brasileñas a remover las barreras que impiden el rápido flujo de bienes y servicios argentinos en el mercado brasileño. Apuntando particularmente a las barreras no arancelarias que afectan a productos como el  vino argentino y generan impactos directos en la exportación de mosto de uva a granel para productos no vitivinícolas. Del mismo modo se refirió a otros casos como la inviabilidad de registrar agroquímicos argentinos en Brasil, o la cuestión de los productos digitales. 

Además, destacó las restricciones derivadas de la obligación de describir la composición química de los productos cosméticos en portugués junto con las dificultades en el registro de productos médicos, que implican una demora de dos años o más, sumado al hecho de que no se consideran válidas las pruebas realizadas en Argentina. En esta misma línea, el embajador argentino también subrayó que las autoridades brasileñas llevan adelante “la imposición de fuertes multas por errores formales en los certificados de origen de las exportaciones argentinas, entre otros obstáculos para un comercio más fluido”.

Finalmente, es posible entender que este pedido viene en línea con la necesidad de Argentina de estimular y profundizar el comercio con la economía más grande de la región. Aprovechando el impulso positivo que puede traer el cambio de Gobierno con Lua da Silva en el poder, alineado bajo el mismo tinte ideológico y con la búsqueda de los mismos objetivos tanto para la región como para la relación bilateral entre Argentina y Brasil. 

Fuente:MercoPress.

Te puede interesar: Mercosur: Argentina reafirma su intención de trabajar en conjunto con Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario