Recientemente, el Ministerio de Defensa de Brasil anunció que la Operación Atrolábio – producto de una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial brasileño (DCTA) y la empresa privada surcoreana INNOSPAC – se reanuda, al tiempo que se fijó una nueva ventana para el lanzamiento del cohete HANBIT-TLV para el periodo que comprende del 7 al 21 de marzo de este año 2023.  

En este sentido, el anuncio se da luego de que el 21 de diciembre de 2022 se pospusiera el lanzamiento de dicho cohete por un problema técnico. Según el CEO de INNOSPACE, Kim Soojong, se han planificado e implementado varias acciones con el objetivo de asegurar que el próximo intento pueda llevarse a cabo de manera efectiva, y añadió: “Al igual que con el Centro de lanzamiento de Alcântara (CLA), la seguridad también es una prioridad para INNOSPACE”.

Foto: Ministerio de Defensa de Brasil.

Además, según explicó el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Rodrigo José Fontes de Almeida, la misión implicó una suerte de desafíos y cambios de paradigma, ya que es la primera vez que una empresa privada y de origen extranjero despega de la base de Alcântara. Y, con el lanzamiento de HANBIT-TLV, la base espacial brasileña logrará alcanzar un registro de 500 lanzamientos durante sus 40 años de historia, marcando un hito importante para el Programa Espacial del país. 

En línea a esto sostuvo: “Este es un momento notable para el Programa Espacial Brasileño, ya que la Operación Astrolábio confirma el futuro Centro Espacial de Alcântara (CEA) como puerto espacial para el Nuevo Espacio, abriendo posibilidades para futuras alianzas y la mejora de los procesos y la estructura del CLA”. Entendiendo a “Nuevo Espacio” como el concepto actualmente empleado en el mercado espacial, que buscar priorizar el lanzamiento de satélites más pequeños y livianos, planificados para orbitar por períodos más cortos.

Fuente: Ministerio de Defensa de Brasil.

Te puede interesar: Estados Unidos envía sistemas de cohetes avanzados a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario